Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un centenar de personas se manifiestan a favor de la mina de uranio en Retortillo
X
CONCENTRACIÓN FRENTE A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO

Un centenar de personas se manifiestan a favor de la mina de uranio en Retortillo

Actualizado 03/10/2018
David Rodríguez

La minera Berkeley señala que en su campaña de buzoneo y recogida de firmas en la comarca ha logrado un millar de rúbricas de apoyo

Las inmediaciones del Ayuntamiento de Retortillo acogieron en la jornada del miércoles una concentración ciudadana para dejar patente el apoyo a la mina de uranio que promueve la empresa Berkeley. La concentración reunió a más de 100 personas, principalmente vecinos de Retortillo y Villavieja de Yeltes, que decidieron mostrar su apoyo a la mina luciendo camisetas naranjas y proclamando el lema "Sí a la mina, sí al trabajo, sí al futuro".

Según explica Berkeley en un comunicado, "los vecinos están convencidos del impacto positivo que el proyecto minero está generando y generará en la región, valorando muy positivamente la creación de empleo y el desarrollo local tanto a nivel social como económico ante la falta de alternativas existentes en la comarca que garanticen su futuro".

La compañía minera expresa en su escrito su agradecimiento por el "gran apoyo local y todas las iniciativas que se están llevando a cabo en favor del proyecto, con pancartas de 'Sí a la mina' en Retortillo y en las localidades aledañas". Asimismo destacan que más de 1.800 personas, de las cuales más de 1.000 pertenecen a la comarca, han firmado a favor del proyecto en los dos últimos meses dentro de la campaña de buzoneo llevada a cabo por la compañía.

Berkeley informa de que Francisco González Peña, alcalde de Retortillo entre 1992 y 2012, ha sido uno de los asistentes a esta concentración a las puertas del Ayuntamiento, mostrando su "apoyo a la mina por el trabajo y para que el pueblo suba; si hay mina la gente vendrá a trabajar y habrá niños en el pueblo, que ahora solo hay tres". El ex-alcalde recuerda que él tuvo que salir del pueblo para trabajar y "volví cuando me jubilé, vivo aquí y quiero lo mejor para el pueblo, por eso me presenté a alcalde". Desde su punto de vista, "el pueblo que tiene una mina, tiene un tesoro".

Otro vecino de Retortillo, Joaquín Santos, quién también tuvo que salir del pueblo para trabajar (con 18 años) mostró en la jornada del miércoles su respaldo al proyecto: "apoyo la mina porque no quiero que la gente tenga que pasar por lo que pasé yo; quiero que puedan trabajar en el pueblo y vivir aquí: el progreso es el progreso y los pueblos en los que ha habido mina no quieren que se vaya". "Más de un 90% de Retortillo está a favor", aseguró.

Comentarios...