Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El TJUE, a punto de anular miles de desahucios en España
X

El TJUE, a punto de anular miles de desahucios en España

Actualizado 02/10/2018
Marcelino García

El TJUE, a punto de anular miles de desahucios en España | Imagen 1

David García Méndez

Activista por los derechos humanos

En el año 2017, el Tribunal Supremo planteó una cuestión prejudicial al TJUE de la que comenzamos estos días a tener noticias. El alto tribunal debía conocer una serie de recursos de casación en los cuales tenía que decidir si al anular una cláusula hipotecaria claramente abusiva, que permitía a la entidad bancaria iniciar el desahucio con el impago de una sola cuota, podía conservar el resto del contenido de esta o era necesario eliminarla por completo del contrato. Esta es una materia en la que el Derecho de la UE tiene mucho que decir y el TS preguntó al TJUE, intérprete de la legislación comunitaria, la anterior cuestión y si se podía establecer una solución más ventajosa para el deudor que sobreseer el proceso y dejarlo expuesto a la ejecución ordinaria, siendo hasta ahora dicha alternativa beneficiosa modificar la cláusula y elevar a tres cuotas el impago necesario para iniciar el proceso.

El abogado general de TJUE, Maciej Szpunar, encargado de elaborar el dictamen previo no vinculante ?pero que los jueces del TJUE suelen seguir? ha considerado que la jurisprudencia española en esta materia es contraria a la de la UE y que las cláusulas de vencimiento anticipado a partir del impago de un mes deben ser declaradas nulas y ser expulsadas del contrato hipotecario sin que sea posible su modificación total o parcial. Sobre la segunda cuestión, relativa a una solución ventajosa para el deudor establecida por el juez, Szpunar considera que esta, aunque sea beneficiosa, no puede ser impuesta, sino que tiene que ser aceptada por el deudor, si bien puede ser asesorado por el juez sobre sus ventajas.

Si el TJUE decide, como es probable que haga, hacer suyo este criterio, varios miles de desahucios que están actualmente paralizados a la espera de la resolución de esta cuestión prejudicial quedarían anulados al expulsarse de los contratos la cláusula de vencimiento anticipado. Se calcula, de manera muy poco precisa, que puede haber unos 17.000 procesos en esta situación. En los últimos tiempos, por la tímida mejora de la situación económica y la paralización de los procedimientos a la espera de esta resolución, los desahucios hipotecarios en nuestro país han descendido hasta niveles de hace una década. Ahora bien, esto no puede hacer que consideremos que el trabajo ya está hecho, aún nos queda mucho camino para dotar a nuestro país de una legislación hipotecaria justa que garantice el derecho a una vivienda digna.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...