Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alves de Faria y Leocádia Regalo presentarán en Salamanca su poemario ‘A dos voces’
X
XXI ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

Alves de Faria y Leocádia Regalo presentarán en Salamanca su poemario ‘A dos voces’

Actualizado 30/09/2018
Redacción

La jornada se celebrará se celebrará el 16 de octubre en el Centro de Estudios Brasileños. El libro, en edición bilingüe, ha sido traducido por Alfredo Pérez y Jacqueline Alencart

Bajo el sello editorial de la salmantina Trilce Ediciones se acaba de estrenar el poemario 'A dos voces', obra conjunta del brasileño Álvaro Alves de Faria y de la portuguesa Leocádia Regalo. La misma es una edición bilingüe de los cuarenta poemas escritos por Faria y Regalo, bajo la premisa de usar el último verso del primer poema para comenzar con el mismo el texto del otro y así sucesivamente. Este poemario se presentará el 16 de octubre en el Centro de Estudios Brasileños.

La traducción corrió a cargo de Alfredo Pérez Alencart (los poemas de Alves de Faria) y de Jacqueline Alencar (los poemas de Leocádia Regalo). El pórtico también lleva la firma del poeta A. P. Alencart, profesor de la Usal y colaborador de SALAMANCArtv ALDÍA. En el acto de presentación, además de la lectura de algunos textos de los autores, está previsto un comentario del escritor Juan Carlos Martín.

El destacado poeta Álvaro Alves de Faria (São Paulo, Brasil, 1942), pertenece a la Generación de los 60. Autor de más de 50 libros de poesía, novela, relato, ensayo literario o teatro? Como periodista cultural recibió dos veces el Premio Jabuti y tres veces el Premio Especial de la Asociación Paulista de Críticos de Arte. Como poeta se le ha otorgado importantes reconocimientos y ha participado en Encuentros Internacionales en Brasil, Coimbra o Salamanca. La mayor parte de sus obras poéticas publicadas en Brasil se encuentran recogidas en Trajectória poética (2003) y parte de sus 18 libros editados en Portugal están recogidos en Alma gentil/Raízes (2010). Salamanca, a través de su Ayuntamiento, le tributó un homenaje el año 2007, dentro del XI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, declarándole Huésped Distinguido y publicando una antología de su poesía bajo el título Habitación de olvidos (Edifsa, 2007, con traducción y notas de A. P. Alencart).

Por su parte, Leocádia Regalo (S. Jorge ? Açores, Portugal, 1950). Licenciada en Filología Románica por la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra, ejerció funciones docentes y de formación de profesores en la enseñanza secundaria y superior, estando ya jubilada. Escritora, ensayista y traductora, publicó obras de carácter científico y pedagógico, teniendo colaboraciones dispersas, especialmente crítica literaria, en revistas, periódicos y blogs. Como poeta, publicó su primer libro, Pela Voz de Calipso, en 1998, seguido de Sob a Égide da Lua (Palimage Editores, 1999). Passados os Rigores da Invernia aparece en 2003, en la Editorial Caminho. Años más tarde da a imprenta Tons do Sul, en 2011 y, en el ámbito de la literatura infanto-juvenil, Lia no país da poesia (2014), integrado en el Plan Nacional de Lectura, ambos con edición de Terra Ocre / Palimage. Está representada en varias antologías. Ha participado en dos ediciones de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos de Salamanca.

Comentarios...