Sábado, 15 de diciembre de 2018

Diputación, Adezos y Adecocir impulsan la producción de almendra en Arribes y Ciudad Rodrigo

El día 21 tendrá lugar en el edificio de la UNED mirobrigense una jornada técnica en la que se abordarán el potencial de este tipo de cultivos en la Raya y nuevas técnicas

De iz. a der., Isabel Hernández, Chabela de la Torre, román Hernández, y José María Herrero durante la presentación / CORRAL

En el marco del convenio colaboración entre la Diputación Provincial y los grupos de Acción Local de la provincia, este martes se presentaba en La Salina el proyecto Almendros2, incitiva impulsada por la institución provincial con los grupos Adezos y Adecocir de las comarcas de Vitigudino y Ledesma, y de Ciudad Rodrigo.

Como explicó la vicepresidenta segunda de la Diputación, Chabela de la Torre, este proyecto trata de sensibilizar a la población de estas comarcas para que recuperen la agricultura tradicional ligada a la plantación de almendros y den un paso más hacia la trasformación y comercialización “para que el valor añadido se quede en estas zonas”.

Para ello, en este Almendros2, continuidad del proyecto Almendros Vivos desarrollado en 2017, se prevén varias jornadas técnicas dirigidas a las personas interesadas en apostar por un tipo de cultivo en auge no solo en otros puntos de España, pues como recordaba el presidente de Adezos, José María Herrero, se habrían plantado recientemente en estas zonas en torno a 11.000 almendros.

Jornadas técnicas

La primera de estas jornadas tendrá lugar el próximo día 21 en Ciudad Rodrigo, en el Centro Educativo Municipal (UNED) a partir de las 10.15 horas. La jornada lleva por título ‘El almendro, una oportunidad para la Raya salmantina’ y en ella se abordará el potencial del cultivo del almendro en Las Arribes del Duero, la historia del cultivo del almendro el Duero portugués, y nuevas técnicas de cultivo y variedades. Tras esta primera jornada, al día siguiente se realizará una visita a varias explotaciones de almendros de Zamora y Valladolid para observas distintas formas de cultivo.

Concluida esta primera parte del proyecto, el 19 de octubre se celebrará en Pereña de la Ribera una jornada técnica sobre ‘El cultivo del almendro ecológico’, que contará con expertos, sus requisitos y proceso productivo. Al día siguiente se realizará una visita a plantaciones de almendros ecológicos.

Como recordaba durante la presentación de las jornadas el presidente de Adezos, a lo largo de estas jornadas se darán a conocer experiencias piloto sobre la transformación, envasado y comercialización de almendra, concretamente se distribuirán bolsas de almendra tostada cultivada en la Raya y listas para su consumo.

Asimismo, en colaboración con empresas locales, se elaborarán y distribuirán productos de cosmética natural con almendra como producto base, y se elaborará un recetario con la almendra como ingrediente principal.

Apuesta por la almendra

Para Chabela de la Torre, el proyecto Almendros demuestra la implicación de Adezos y Adecocir para la puesta en valor del almendro y que sirva de “motor de revitalización social  y económica de la franja fronteriza”, porque como matizaba Herrero, el proyecto pretende ser trasladado a los municipios del Duero portugués.

En la presentación quedó claro que el Almendros2 pretende ir más allá, pues Diputación y grupos de Acción local mostraron su compromiso para apoyar económicamente proyectos que partan de la iniciativa privada, “este es el primer paso, porque a partir de la coyuntura actual no van a faltar ayudas”, aseguró Chabela de la Torre.

Al acto de presentación asistieron también el diputado provincial de Agricultura, Román Hernández, y la técnico de Adecocir, Isabel Hernández.