Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Ferias de Sangre’, novela gráfica que recrea los sucesos históricos de 1868 en Béjar
X
PRESENTACIÓN EN DIPUTACIÓN

‘Ferias de Sangre’, novela gráfica que recrea los sucesos históricos de 1868 en Béjar

Actualizado 14/09/2018
Redacción

Una novela, de Óscar Rivadeneyra, de divulgación de los sucesos que tuvieron lugar en Béjar y su comarca en septiembre de hace 150 años

'Ferias de Sangre. Béjar 1868' es el título de la novela gráfica y divulgativa, inspirada en la denominada 'La Gloriosa', y que ha sido presentada este viernes en la Diputación de Salamanca por su autor, Óscar Rivadeneyra, acompañado por el diputado de Cultura, Julián Barrera, el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, e Ignacio Coll, presidente de Béjar 68, asociación para la conmemoración del 150 aniversario de los sucesos históricos de septiembre de 1868 en Béjar y comarca.

"El trabajo de Rivadeneyra comparte ese reto magnífico de adentrarse en un fragmento histórico, trascendental para Béjar y para Salamanca al ser una propuesta artística sumamente atractiva", subrayó el diputado de Cultura.

El libro narra los sucesos revolucionarios que tuvieron lugar en Béjar durante los últimos días del mes de septiembre de 1868, cuando las tropas gubernamentales trataron de tomar la ciudad y fueron rechazados por las defensas civiles, con un saldo superior a los 50 fallecidos y otros tantos heridos. A partir de la historia, que el autor ha documentado con las publicaciones sobre el tema y el asesoramiento de varios especialistas, la novela narra las vivencias de una pareja de serranos que viajan a Béjar para participar en las ferias, y que se ven envueltos en los preparativos de la batalla. Junto con los personajes de ficción, en el relato aparecen otros reales, como el filósofo Nicomedes Martín Mateos, la centenaria Antonia Rodríguez de Lucio y los revolucionarios Domingo Guijo y José Fronsky, entre otros.

Las ilustraciones van acompañadas de textos donde se explica la historia que da pie a la novela, y se perfila el papel que jugaron varios de los personajes, lo que permite introducir el contexto en el que se produce la acción.

Béjar 68, la asociación de la que ha partido la iniciativa, distribuirá en las próximas semanas ejemplares de Ferias de sangre entre los centros de enseñanza de Béjar y su comarca, para que pueda servir de material didáctico, así como en las bibliotecas públicas.

Esta es la primera de las actividades que la asociación ha programado para este mes, en el que se cumple el sesquicentenario de la efeméride. En los próximos días se darán a conocer nuevas iniciativas que se desarrollarán en Béjar y en Salamanca.

Comentarios...