Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Cerro ya grita ‘¡Viva San Ramón!’
X
tradicional baño en el pilón de los reyes y reinas de las fiestas

El Cerro ya grita ‘¡Viva San Ramón!’

Actualizado 29/08/2018
Redacción

EL CERRO | Los festejos patronales comenzaron con el pregón de Charo Hernández Maíllo desde el balcón consistorial

El Cerro ha comenzado hoy sus festejos en honor a San Ramón Nonato. La primera jornada festiva ha reunido a los vecinos en la plaza frente al Ayuntamiento para escuchar el pregón de Charo Hernández y la elección de los reyes y las reinas de las fiestas.

Las propuestas han comenzado a primera hora de la tarde con el campeonato de chinchón en el hogar de los jubilados. Antes de llegar a la plaza para los actos inaugurales, se han recorrido las calles con un pasacalles con cabezudos. Una vez reunidos en la plaza vecinos y visitantes de la localidad, ha dado comienzo el pregón festivo. Charo Hernández trabaja en la farmacia de la localidad, y mantiene una estrecha relación con los vecinos de El Cerro. "Me sentí profundamente honrada cuando me propusieron ser pregonera de mis fiestas", manifestó Charo en el discurso. "Es fácil sentirse una más entre los vecinos del pueblo. Siempre me ha sorprendido el grado de unión apoyo y fuerza del que hace gala esta localidad. Sois un pueblo luchador, volcado en hacer de este lugar un sitio de convivencia especial y bienestar", añadió, antes de pedir los tradicionales vivas a El Cerro y a San Ramón.

En cuanto a los reyes y reinas de los festejos, Cristina Díaz Muñoz y Alejandro Morales fueron elegidos como reina y rey infantil, mientras que Santiago Hernández y Laura Sánchez recibieron las bandas de rey y reina juvenil, respectivamente. La tradición local señala que los elegidos son arrojados al pilón acto seguido, por lo que los jóvenes de la localidad esperaron a los cuatro elegidos a que bajaran del balcón del Ayuntamiento y acto seguido los lanzaron al pilón de la plaza, entre las risas y el jolgorio general. A continuación, se ofreció un convite de dulces y sangría para todos los presentes.

La tarde se completó con el espectáculo de copla de María José Béjar y la verbena con el grupo La Búsqueda por la noche. Mañana se celebrará el campeonato de mus, y se celebrará una nueva verbena, mientras que el viernes, 31 de agosto, será el turno del patrón, San Ramón, con misa y procesión al son de la música de la charanga Chundarata.


29 de agosto, miércoles

16.00 h. Campeonato de chinchón, en el Hogar de los Jubilados

18.00 h. Pasacalles con cabezudos

19.00 h. Pregón de fiestas (invitada de honor,Dª Charo Hernández Maíllo) y chupinazo

20.00 h. Espectáculo de copla con María José Béjar

00:00 h. Grupo La Búsqueda

30 de agosto, jueves

16.30 h. Campeonato de mus, en el Hogar de los Jubilados

00.00 h. Orquesta Azabache

31 de agosto, viernes

11.00 h. Pasacalles con la charanga Chundarata

12.00 h. Misa solemne en honor a nuestro patrón, San Ramón Nonato, y procesión acompañada con la charanga Chundarata

17.00 h. Campeonato de cinco y caballo en el chiringuito El Cerro

00.00 h. Orquesta Casting

1 de septiembre, sábado

9.00 h. Mercado Artesanal (Las Delicias) amenizado por el tamborilero D. Juan José Britos

14.30 h. Paella realizada por los vecinos de El Cerro

Comentarios...