Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos talleres formativos para niños se realizarán en agosto en el Museo Valeriano Salas
X
ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y DE DIVULGACIÓN

Dos talleres formativos para niños se realizarán en agosto en el Museo Valeriano Salas

Actualizado 18/08/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | El día 23 de agosto los pequeños podrán conocer el Fuero de Béjar y los Privilegios Rodados, el día 30 jugarán en la 'Gymkana del Arte y de los Inventos', ambas actividades comenzarán a las cinco de la tarde

Dada la buena acogida que el año pasado tuvieron los talleres que se realizaron en los museos, la concejala de Educación, Raquel González, ha vuelto a organizarlos para los días 23 y 30 de agosto, a las cinco de la tarde, en el Museo Valeriano Salas; no ha sido posible hacerlos también en el museo judío como el pasado año, debido a que la organización de las sustituciones de las vacaciones de verano de los funcionarios han estado más repartidas, por lo que ha habido menos tiempo para diseñarlos y son actividades que a su concejalía le gusta cuidar al máximo con el fin de hacerlas entretenidas y educativas a la vez.

El primero de los talleres tendrá como objetivo dar a conocer a los niños el documento más importante del archivo histórico municipal, el Fuero de Béjar, recientemente restaurado. Desde el Ayuntamiento consideran que es una buena ocasión para que los pequeños, como parte importante de la sociedad, también lo conozcan; al igual que se ha hecho con los adultos en las jornadas de divulgación que se han realizado en Béjar, por expertos documentalistas de todas las especialidades.

Aprovechando la exposición del ejemplar original en el museo Valeriano Salas, junto a otros documentos antiguos del archivo, como son los privilegios rodados se realizará un taller dinámico y divertido, en el que los niños verán un pequeño video sobre la historia del papel y se les explicará lo que es un pergamino, lo que eran los amanuenses encargados de la escritura y las copias, hasta la aparición de la imprenta. Se les enseñará que el papel sale de los árboles y se les transmitirán valores medioambientales haciéndoles que tomen conciencia de la importancia de no malgastarlo.

Verán el libro del fuero y los Privilegios Rodados y se les dará una breve explicación de para qué se utilizaban y qué es lo que contienen.

Después habrá una parte práctica en la que los niños elaborarán su propio privilegio rodado, eso servirá para que conozcan la simbología que se utilizaba y los elementos que lo forman, esta será la parte más divertida, pues tendrán que pintar, escribir como lo hacían antiguamente y trabajar en equipo, además conocerán como en aquella época los privilegios sólo se concedían a los hombres, tratando con ellos los valores de la igualdad.

El segundo taller, del 30 de agosto será sobre todo para jugar e interactuar en equipo mientras aprenden a mirar las obras de arte, una especie de gymkana en la que a través de pruebas los niños tendrán ocasión de fijarse en los detalles, no solo de los cuadros del museo sino también de la arquitectura del propio convento de San Francisco. Con esta Gymkana del Arte y los Inventos, los niños, sin límite de edad, podrán acudir junto a sus padres y conocerán antiguos juguetes y disfrutarán aprendiendo, además los que quieran podrán ir disfrazados con trajes de cualquier país del mundo para recordar los viajes de Valeriano Salas.

Comentarios...