Martes, 18 de diciembre de 2018
Las Villas al día

Comienza una recogida de firmas en defensa de la sanidad rural

Vecinos de los municipios adscritos al Centro de Salud de Villoria se movilizan ante los problemas para acceder a la asistencia sanitaria

Centro de Salud de Villoria

La huelga indefinida de médicos unida a las vacaciones está generando numerosos problemas a los vecinos de Las Villas a la hora de acceder a la asistencia médica de Atención Primaria. Debido a esto, se ha iniciado en los municipios adscritos al Centro de Salud de Villoria una nueva recogida de firmas “en defensa de la sanidad rural”. Esta recogida se suma a la realizada entre diciembre y febrero, cuando 2.208 personas reclamaron mejoras en la asistencia sanitaria de la zona.

Los firmantes defienden “las consultas en los consultorios locales y el mantenimiento de las plazas de los médicos funcionarios ligadas a los municipios como toda la vida”. Las hojas de firmas se encuentran repartidas por las tiendas y establecimientos hosteleros de la comarca.

Ante la falta de asistencia en los consultorios locales, los vecinos se ven obligados a acudir al Centro de Salud de Villoria. Ángel Gómez, alcalde de El Pedroso de La Armuña, quien ha realizado diversas quejas durante los últimos meses en relación con la asistencia médica en su pueblo, explica que los vecinos acuden al consultorio local sin saber si habrá consulta médica. En el mismo sentido se expresa el alcalde de Arabayona de Mógica, Diego Maestre.

Problemas informáticos

Ciudadanos se ha hecho eco este viernes de los problemas de acceso al sistema informático que se están viviendo en el Centro de Salud de Villoria. La formación ha presentado una pregunta para conocer qué está haciendo la Consejería para solucionar estos problemas. Ciudadanos ha calificado de “carrera de obstáculos” el acceso a la asistencia ordinaria de Atención Primaria durante este verano debido a “la huelga de médicos funcionarios interinos, unida al periodo de vacaciones y la falta de sustitutos”. 

“En el Centro de Salud de Villoria, a los efectos de la huelga y de las vacaciones se añade la imposibilidad habitual de poder tramitar recetas y partes de baja por los fallos habituales de acceso al sistema informático, lo que obliga a los pacientes a desplazarse a otros municipios del entorno para solucionar esta situación”, ha explicado Manuel Mitadiel, responsable de materia sanitaria de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León.