Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alencart prologa el libro ‘Duda’, escrito por cuatro jueces penales chilenos
X
DERECHO Y LITERATURA

Alencart prologa el libro ‘Duda’, escrito por cuatro jueces penales chilenos

Actualizado 07/07/2018
Redacción

Los relatos de Ilich, Castelló, Gómez y Acevedo se presentaron el pasado 27 de junio en el Palacio de los Tribunales de Justicia de Chile

A la ya amplia y muy reconocida obra poética de Alfredo Pérez Alencart, publicada y traducida en buen número de países, también hay que atender a los prólogos que le solicitan desde diversos lugares del mundo. El último, titulado 'Aporte literario de un cuarteto de togados chilenos', acaba de ser publicado como pórtico del libro 'Duda', escrito por cuatro jueces penalistas de la Región de O`Higgins (Chile), Víctor Ilich, Rocío Castelló, Rodrigo Gómez y Patricio Acevedo.

Alencart prologa el libro ‘Duda’, escrito por cuatro jueces penales chilenos   | Imagen 1'Duda' (Mago Editores, Santiago de Chile, 2018. Edición español-inglés), que se presentó en la sede de la Corte Suprema de Chile el pasado 27 de junio, es un conjunto de relatos breves escritos desde la perspectiva de la duda, que buscan la reflexión en el ámbito judicial. Resulta llamativo que, en uno de sus capítulos, los autores también trabajaron con la técnica del collage, como metáfora visual de la realidad fragmentada que les toca conocer cuando juzgan y redactan sus sentencias. El libro es el resultado del taller literario 'Ni tan exacto ni tan literal', impartido y encabezado por el escritor Víctor Ilich, autor de La letra mata, Disparates y Cada día tiene su afán, entre otros. El elegante diseño del libro fue realizado por Matías González Pereira, quien anteriormente ya ha diseñado e ilustrado otros libros de Ilich. La corrección de estilo estuvo a cargo de Rodrigo Herrera Gamboa.

La presentación, a cargo de Roberto Contreras Olivares, tuvo una gran convocatoria y contó con la presencia de las ministras de la Corte Suprema Rosa Egnem y Gloria Ana Chevesich, además de ministros de cortes de apelaciones, jueces, familiares y amigos de los autores. La misma culminó con la intervención musical de la compositora Alejandra Segura Rubio, quien interpretó el tema 'Dudosa', de Víctor Ilich.

Alfredo Pérez Alencart, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Salamanca y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, destaca, en su prólogo, lo siguiente: "Está extraño hoy el mundo judicial. Maravillosamente extraño, al menos en el caso de Chile. Conozco a número cada vez mayor de jueces y magistrados que ?por ese alargado país? no ocultan su opción por la creación literaria, sin descuidar la necesaria literatura jurídica y la construcción de una jurisprudencia cada vez más acorde con el siglo en que vivimos. Y los que no son autores de libros enmarcados en alguno de los géneros literarios, o bien participan en los actos de presentación de los mismos, escriben prólogos o alientan a sus compañeros. Al escribir este libro a ocho manos, los cuatro jueces están vivificando el Poder Judicial chileno. Cierto es lo que apuntaba Píndaro, poeta de Boecia, hace unos dos mil quinientos años: 'Los unos tienen esta ley, aquellos otra, y cada cual enaltece su propia justicia'. Pero cierto también es que Ilich, Castelló, Gómez y Acevedo proporcionan una lectura diferente, inusual diría, partiendo desde una perspectiva psicológica para ofrecer unas piezas literarias que ponen el dedo en la llaga del propio cuerpo judicial y de la sociedad que lo circunda?".

Fotografía: Álvaro Muñoz Aguayo.

Comentarios...