Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ‘Viernes del Sarmiento’, 41 años al servicio de la poesía y el mundo literario español
X
EN VALLADOLID

Los ‘Viernes del Sarmiento’, 41 años al servicio de la poesía y el mundo literario español

Actualizado 25/06/2018
Redacción

Alencart, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, fue el encargado de entregar un reconocimiento al poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor

El pasado viernes 22 de junio se celebró en Valladolid, concretamente en la Sala de Actos del BBVA, tuvo lugar el acto de clausura de actividades del curso 2017-2018. La lección de clausura estuvo a cargo del destacado poeta Jesús Hilario Tundidor (Zamora, 1935), quien expuso magistralmente sus pareceres sobre la construcción poética, además de su largo y profundo poema titulado 'Historia de Hieronimus Bosch (El Bosco)', lectura especialmente dedicada a sus grandes amigos, los poetas Alfredo Pérez Alencart y Javier Lostalé, fundador del programa de radio 'La estación Azul'.

Resaltable es que Los Viernes del Sarmiento vienen celebrándose semana tras semana, de octubre a junio y desde hace 41 años. Primero bajo la dirección del magnífico poeta Andrés Quintanilla Buey y luego a cargo de Araceli Sagüillo, con la colaboración de José Antonio Valle Alonso, ambos poetas de dilatada trayectoria y múltiples publicaciones.

Previa a la conferencia y lectura de Tundidor, se concedieron los premios de fin de curso. Así, el Premio de Narrativa 'Miguel Delibes' fue para Antonio Daganzo, por su novela 'Carrión'. El Premio de Poesía 'Jorge Guillén' recayó en Javier Lostalé, por su libro 'Cielo' . Premio de Poesía 'Andrés Quintanilla' a Mª Jesús Mingot, por su libro 'Aliento de luz'. Por otra parte, el Premio 'Sarmiento' de relatos, fue a parar en las manos de Javier de Frutos, por su libro 'Leer antes de dormir'. Finalmente se entregaron seis Premios Sarmiento de Poesía: a Carlos Aganzo ('Arde el tiempo');

Margarita Álvarez Taladriz ('Cíngaros de luz'); Mar Gómez ('Lo heredado y lo adquirido'); Alicia Lópéz Martínez ('Pálpitos de luna nueva') y Enrique Gismero ('Diario Píndaro').

El poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, fue especialmente invitado por la organización para entregar el premio al escritor Carlos Daganzo y el reconocimiento a Jesús Hilario Tundidor, quien cuenta con una extensa obra literaria por la que le han concedido importantes reconocimientos, como el 'Premio Adonais', el 'Alonso González de Lama', el 'San Juan de la Cruz', el Premio 'Academia Castellano Leonesa de la Poesía', el 'León Felipe' o el Premio Castilla y León de las Letras, entre otros.

Fotos: Jacqueline Alencar y J. R.

Comentarios...