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Alencart publica en Argentina ‘En el andén y otros poemas’
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en el barrio de Tolosa

Alencart publica en Argentina ‘En el andén y otros poemas’

Actualizado 20/06/2018
Redacción

Cincuenta poetas asistieron al acto celebrado en el Museo del Ferrocarril de La Plata, conocida ciudad de la provincia de Buenos Aires

Se suceden las publicaciones de los versos del peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA y voz de referencia poética más allá de las lindes provinciales. Esta vez se ha publicado una plaqueta de poesía titulada 'En el andén y otros poemas', que reúne varios textos suyos aparecidos en otros libros suyos, más el poema inédito 'En el andén'.

Alencart reconoció que quiso tributar así un doble reconocimiento: a su padre, ya fallecido, y a la poeta argentina Ángela Gentile, quien generosamente le pidió que le enviará algunos textos para ser editados en su ciudad, y presentados dentro del Tercer Encuentro de poetas del proyecto Hybris, que en esta ocasión se celebró el pasado sábado 16 de junio en las instalaciones del Centro de Preservación Tolosa del Ferroclub Argentino, con la asistencia de unos cincuenta poetas argentinos.

Este proyecto coordinado por Gentile, con la colaboración de Norma Etcheverry y Mónica Claus, busca fomentar la lectura y difundir la poesía en lugares poco habituales. Por ello, el primer encuentro, en verano, fue 'Poetas en la isla Paulino de Berisso'; el segundo, de primavera, "Poetas en los viñedos", y este de otoño, 'Poetas en el andén'. La plaqueta, además de los textos de Alencart, lleva una cita elegida por este, unos versos de su grande amiga Olga Orozco, argentina de la pampa: 'Se diría que son las heredades para mi epifanía'.

Respecto al lugar donde se presentó la nueva obra de Alencart, se trata de unos Talleres ya en desuso, pero que se comenzaron a construir en el barrio de Tolosa, a mediados de febrero de 1885 y bajo la dirección del ingeniero argentino Otto Krause. Estuvieron destinados al armado y a grandes reparaciones requeridas por el servicio de ferrocarriles, alcanzando, a su terminación, una superficie de 22.592,85 m2 cubiertos, lo que permitía llegar a tener de manera cómoda y resguardada hasta 24 locomotoras y 90 coches de pasajeros o carga, en reparación. Fueron inaugurados oficialmente en agosto de 1887 y durante su construcción llegaron a ocuparse 3.500 obreros, en su mayor parte emigrantes europeos.

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