Viernes, 17 de agosto de 2018

Charo Alonso y Carmen Borrego protagonizarán el encuentro literario de Pentadrama

La cita, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, servirá para desgranar su proyecto común, ‘Retratos a dos voces’ en el que realizan entrevistas a muy distintos personajes

Charo Alonso y Carmen Borrego, creadoras de ‘Retratos a dos voces’

Este miércoles, día 13 de junio, tendrá lugar un nuevo encuentro literario de la Asociación Pentadrama, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Será, como ya es habitual, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, a las 20.00 horas, con entras libre y una duración aproximada de una hora.

En esta ocasión,  Charo Alonso y Carmen Borrego hablarán sobre su proyecto común ‘Retratos a dos voces’ en el que realizan entrevistas a muy distintos personajes con una química perfecta entre los textos de Charo y las fotografías de Carmen. Explicarán este trabajo conjunto y sus trayectorias personales.

Charo Alonso y Carmen Borrego, ‘Retratos a dos voces’

Carmen y yo íbamos al cole juntas, ella no se acordará, pero yo escribí un horrible poema lleno de ripios y ella le puso un dibujito también muy naif. Por suerte hemos crecido y hasta nos hemos licenciado, ella en Bellas Artes aunque pronto supo que lo suyo eran los libros, hacer libros, diseñar páginas maravillosas; yo en filología, porque no me quería ir a Madrid a hacer periodismo.

Por suerte para nosotras, nos volvimos a encontrar, yo escribía entrevistas para Salamancartv al día y necesitaba un fotógrafo, me encantaban las imágenes que colgaba en el Facebook y su mirada limpia. Nuestra primera cita juntas fue la entrevista a Gabriel Calvo, porque ella había hecho baile charro durante mucho tiempo y le interesaba el personaje. Ahí nos dimos cuenta de que yo preguntaba y ella también, yo escribía y ella disparaba. Encontramos una química perfecta, yo pregunto, ella también, yo escribo, ella fotografía.

Nuestras entrevistas son un gozo constante. Elegimos a los entrevistados y nadie nos pone cortapisas en el periódico, al contrario. En ocasiones, Juan Carlos López Pinto nos sugiere personajes que son un auténtico regalo, como el poeta dominico Quintín García. Autores, pintores, cineastas, gente de la cultura, gente fantástica cuyo trabajo admiramos y seguimos.

El modus operandi siempre es el mismo, elegimos al entrevistado, le pedimos una cita, nos documentamos sobre su persona y su trabajo, hablamos con él y de ahí sale la entrevista. Yo recojo sus palabras a mano y escribo el texto, durante la conversación, muy distendida y a la que no llevo escritas las preguntas, Carmen inquiere, fotografía, se mueve… pocas veces le pide al personaje que pose. Cuando terminamos, siempre con una sonrisa, siempre felices, ella hace su trabajo, yo el mío y, curiosamente, descubrimos al ver una el trabajo de la otra, que hemos reparado en las mismas cosas. Alguna vez sus fotos me han inspirado una parte del texto, otras, juntamos fotos y palabras a posteriori. El resultado está a la vista.

Viendo los retratos que hizo Carmen a la poeta y agitadora cultural Montserrat Villar fui yo la que insistí en que las imágenes debían ir más allá de las páginas del periódico. De ahí que las dos empezáramos a pensar en un proyecto expositivo que conjurara las fotos y las descripciones de los personajes. De ahí salió la muestra Retratos a dos voces que estuvo expuesta en la Biblioteca Torrente Ballester con los objetos personales que los autores tuvieron a bien prestarnos.

 

¿Quién es Charo Alonso?

Como Carmen Borrego, soy una salmantina que tuvo la suerte de estudiar filología a la sombra no de un león, sino de una catedral. Me dedico a la enseñanza desde muy temprano, pero desde muy temprano también he escrito para revistas universitarias, periódicos y hasta me he atrevido con una tesis doctoral. Le he dedicado mi trabajo académico a Elena Poniatowska y a ella le debo ser Doctora por la Universidad de Salamanca.

Compaginar clases, trabajos críticos, artículos, entrevistas e historias ha sido un acto de equilibrismo del que he salido con un puñado de trabajos sobre Elena Poniatowska y un ensayo sobre el teatro mexicano de Hugo Argüelles, un montón de artículos de esos que mi madre usaba para poner en la jaula del pájaro y encender la chimenea y un puñado de cuentos que, recogidos de aquí y de allá he conseguido reunir en un libro que, como no podía ser de otra manera, ha diseñado Carmen Borrego. Sin embargo, uno de mis trabajos más queridos y que me ha aproximado a la voz de la tierra de donde vengo es la biografía novelada de un insólito personaje salmantino, Inés Luna Terrero. En la actualidad, sigo dando clases en el IES Mateo Hernández y escribo una columna semanal en el diario Salamancartv al día, quienes me publican crónicas, críticas y esas entrevistas felices que hago tan bien acompañada con una fotógrafa capaz de leer el aura de los personajes, Carmen Borrego. Acaba de publicar en la editorial Huerga y Fierro su libro de relatos: Retazos del natural.

 

¿Quién es Carmen Borrego Muñoz?

Salmantina de nacimiento y de vida.

Desde hace más de veinte años me dedico al diseño gráfico, la maquetación editorial y la fotografía. Soy afortunada porque trabajo en lo que me gusta y pongo en ello toda mi pasión y mi alegría.

Soy licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en la especialidad de Diseño Gráfico y Audiovisuales. Pertenezco a la 3ª promoción (1985-1990).

En la actualidad, comparto mi actividad laboral con la formación, realizando cursos relacionados con el diseño, la publicidad y el marketing, con el dibujo e ilustración, con tecnología aplicada a las artes gráficas.

Trabajé 18 años en Gráficas Varona, S.A., en Salamanca, en el departamento de preimpresión, dedicada al diseño gráfico editorial y maquetación de libros, fundamentalmente. Desde su cierre, hace unos 5 años, soy freelance y mi actividad laboral se desarrolla con editoriales a nivel nacional y con empresas particulares, realizando todo tipo de diseño y maquetación de libros, revistas, dossiers, cartelería, logotipos, identidad corporativa, etc.

Me dedico también a la fotografía de eventos y colaboro con el periódico Salamanca Rtv al Día con mis fotografías y con las entrevistas que realiza Charo Alonso, escritora con la que elaboro un proyecto desde hace unos dos años y que vio la luz el otoño pasado en dos exposiciones que se mostraron de forma paralela en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester y el café Manolita. Ambas seguimos publicando nuestras entrevistas a personas dedicadas a la cultura en Salamanca.

Me emociona aprender y practicar diferentes técnicas de grabado y estampación y, por ello, de la mano del artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes José Fuentes Esteve, he participado en la exposición colectiva “Gastronomía y Naturaleza”, que se celebró durante el mes de febrero en la Sala de Exposiciones del Palacio de La Salina, en Salamanca, y que ahora se muestra en diferentes salas de Hispanoamérica.