La Sierra al día

Junta y Diputación presentan oficialmente la construcción del azud de La Alberca

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el alcalde albercano, Miguel Ángel Luengo, han visitado las instalaciones
Las autoridades visitaron el azud de La Alberca, construido a finales de 2017

Las instalaciones del azud de La Alberca, ubicado en el cauce del arroyo Arrohuevo, en las afueras de la localidad de la Sierra de Francia, ha recibido la visita esta mañana de las autoridades para dar por finalizadas sus obras de construcción. La comitiva ha estado presidida por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el alcalde albercano, Miguel Ángel Luengo, quienes han visitado las instalaciones que paliarán el grave problema de abastecimiento de agua que sufre la localidad en verano.

“Una obra que forma parte de un convenio de 2015 para mejorar el abastecimiento de agua para La Alberca, que tiene su mayor número de habitantes justo cuando menos agua hay disponible. Una obra que se realizado con el esfuerzo de Junta, Diputación y Ayuntamiento de La Alberca. Una obra que va a permitir paliar las dificultades y restricciones de agua en esta localidad”, señaló el consejero junto al azud, repleto de agua gracias a las últimas lluvias.  Por su parte, Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, “Quiero agradecer la presencia del señor consejero y su implicación en la provincia de Salamanca. La Alberca es un municipio muy importante, por su proyección y crecimiento en el turismo y la industria en la Sierra de Francia”.

En cuanto al alcalde, Miguel Ángel Luengo, agradeció el apoyo institucional y solicitó públicamente un consumo responsable: “Sin la ayuda de Junta y  Diputación, nunca podríamos haber construido unas instalaciones así, por lo que agradecemos el apoyo mostrado a La Alberca. También quiero remarcar que el agua es un bien público, un bien necesario. Los vecinos no pagan por el agua, sino por las infraestructuras que hacen posible que el agua llegue a sus hogares. Es importante remarcar que este agua es para consumo humano, para uso básico, bebida potable e higiene. El uso como regadío para huertos o jardines no es esencial, que es algo que se repite cada año, especialmente en verano”.


El azud consta de un muro que permite embalsar 4.000 metros cúbicos de agua. El muro tiene 36 metros de largo, con 20 de ellos sobre el cauce y 5,80 metros de alto sobre los cimientos. Aunque la estructura es de hormigón, la parte exterior se ha forrado con con piedras naturales de la zona, mientras que en el centro del muro se ha creado un paso para las especies de peces del arroyo, además de elementos necesarios para su debido funcionamiento. 

La obra es fruto del convenio suscrito entre Diputación de Salamanca, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de La Alberca. El presupuesto asciende a 168.930 euros, la Diputación de Salamanca y la Consejería de Fomento aportan cada una un 45 % por ciento de la cuantía, y el 10 por ciento restante el Ayuntamiento.