Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La  Asociación Béjar 68 une al IES Ramón Olleros y al CIFP Ciudad de Béjar en el espíritu de...
X
ACTIVIDADES CULTURALES Y EDUCATIVAS

La  Asociación Béjar 68 une al IES Ramón Olleros y al CIFP Ciudad de Béjar en el espíritu de...

Actualizado 25/04/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Recreación histórica de La Revolución del 68 abierta al público en el IES Ramón Olleros el 27 de abril a las 12 de la mañana

El viernes, 27 de abril, a las 12 de la mañana se pondrá en escena una recreación de La Revolución de 1868 en el IES Ramón Olleros, en la que han colaborado, a instancias de la Asociación Béjar 68, el departamento de textil de Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Béjar y diferentes áreas del propio instituto en el que se va a realizar dicha representación.

Los profesores del departamento textil del CIFP Ciudad de Béjar, Rosa Hernández, Jesús Andrés González y Víctor Pérez se han puesto al frente de una labor de investigación para realizar cuatro trajes de hombre sacando patrones a partir de varias fotografías en blanco y negro de Juan Cambón que se conservan sobre los hechos acaecidos en la Puerta de la Villa de Béjar, y dos vestimentas de mujeres de la época, aunque en este caso han tenido que recurrir a otras fuentes pues ninguna aparecía en dichas fotografías.

Para la confección de los trajes se ha recurrido a paños similares a los de la época, fabricados en Béjar y donados por un empresario bejarano, se han hecho a medida para varios profesores del IES Ramón Olleros que los lucirán en la representación del próximo viernes y ha servido para que los alumnos del departamento de textil aprendieran antiguas técnicas de confección, costura y patronaje.

En total se han confeccionado dos trajes completos de caballero compuestos por chaqueta sastre, pantalón y chaleco, otro sólo de pantalón y chaleco y otro que imita la prenda que llevaban los encargados de las empresas textiles. Además de los dos de mujeres de baja clase social.

El director del IES Ramón Olleros, Julián Barrios y el jefe del departamento de Latín y Jefe de Estudios, Ángel Ballesteros han explicado la parte de este proyecto que ha correspondido a su centro educativo, que va más allá de la mera recreación histórica, pues ha implicado muchos departamentos del centro con la participación de los profesores, casi un 50 % del alumnado además de madres y padres a través del AMPA.

Desde hace cuatro años este centro educativo viene haciendo por estas fechas una recreación relacionada con algún episodio de la historia bejarana, que lleva aparejada muchas actividades paralelas. Este año han aceptado el reto de la propuesta de la Asociación Béjar 68 para recrear la batalla de la que se conmemora su 150 aniversario.

Con esta recreación se pretende que los estudiantes aprendan a conocer una época, no sólo desde el punto de vista histórico, sino desde todos los ámbitos entorno al tema que se trate, por este motivo todos los departamentos se implican, el área de idiomas hace una parte en inglés, se trabajan textos en el departamento de lengua, se trata la tragedia griega en el área de cultura clásica, se estudian coreografías de duelos y luchas en las clases de educación física y se realizan talleres y actividades relacionadas con el tema.

Además, en esta ocasión los estudiantes de 1º de la ESO realizarán el mismo viernes una ruta por los escenarios en los que tuvieron lugar los hechos que se van a relatar, los de 2º de la ESO elaborarán una telenovela sobre el tema utilizando nuevas tecnologías, los de 3º de la ESO construirán marcapáginas con libros de ese periodo histórico y en la representación abierta al público participarán alumnos y profesores.

El presidente de la Asociación Béjar 68, Ignacio Coll, ha destacado en la presentación de estas actividades que el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de mucha gente, lo cual entronca con el espíritu del 68 cuando bejaranos de toda clase y condición se unieron para conseguir que la revolución triunfara.

Comentarios...