Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alejo Riñones: “El Juzgado de Piedrahita no pide la retirada de la pilona de La Covatilla”
X
LITIGIO POR LOS LÍMITES DE LA COVATILLA

Alejo Riñones: “El Juzgado de Piedrahita no pide la retirada de la pilona de La Covatilla”

Actualizado 11/04/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | El Alcalde desmiente a Ciudadanos por Béjar, "no hay sentencia firme solo es un auto de la Secretaria del Juzgado de Piedrahita"

El Alcalde de Béjar, Alejo Riñones ha realizado unas declaraciones en las que contradice el comunicado hecho público por Ciudadanos x Béjar, en el que se dice que el Juzgado de Piedrahita se pronuncia mediante Decreto, sobre la retirada de la última pilona del remonte del Canchal Negro por estar en terrenos de la finca de El Tremedal.

Según las declaraciones del Alcalde, no existe sentencia alguna que diga que hay que quitar la pilona, lo que hay es un auto de la Secretaria del Juzgado de Piedrahita en el que se aprueba la valoración del coste en la cantidad de 17.771,39 ? para la retirada de la última pilona del telesquí del Canchal Negro. Según manifiesta Alejo Riñones, este decreto no es firme y ya ha sido recurrido ante el juez del mismo juzgado mediante un recurso directo de revisión.

Riñones asegura que nadie pide que se mueva o se retire la pilona y al no haber sentencia firme es incierto que se haya agotado la vía judicial, además ha añadido que si el recurso no llegara a prosperar en primera instancia, se recurrirá ante la Audiencia Provincial de Ávila y ante tribunales superiores, pues es deber del Ayuntamiento defender los intereses de todos los bejaranos.

El Alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento respetará siempre las decisiones de los órganos judiciales, pero mantendrá la postura del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los propietarios de la finca de El Tremedal y la defensa de las instalaciones de la estación de esquí, aunque también añade que el pleito será largo porque lo que ahora defiende la otra parte son los límites catastrales, que suelen contener errores.

También rebate las afirmaciones de Ciudadanos x Béjar sobre que el Ayuntamiento ha "dilapidado para defender los indefendible", pues asegura que hasta ahora no se ha gastado nada en este concepto y el depósito de los 17.771,39 ? para responder de lo que pudiera ocurrir en el juicio se realizará mediante la presentación de un aval.

Acuerdo de tres de septiembre de 2015

Alejo Riñones ha mostrado a la prensa un acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Béjar con la otra parte en litigio, fechado el tres de septiembre de 2015, en el que las partes se comprometen en el juicio oral a respetar entre sí la delimitación y lindes existentes y los que en caso de duda puedan fijarse de mutuo acuerdo o mediante los técnicos competentes, según los títulos de propiedad y demás elementos edificativos.

El Ayuntamiento no ha alterado la ubicación de los elementos que fueron colocados en la estación de esquí en el año 2.000 y siguen en su ubicación original desde 2001, fecha en la que fueron inauguradas sus instalaciones y se comenzó a gestionar la estación por las mismas personas que ahora reclaman los diez metros de distancia entre la pilona y los lindes establecidos.

El mismo acuerdo llevado a cabo por las partes por medio de sus representantes legales también recoge los términos en los que puede llevarse a cabo el cerramiento de la finca de El Tremedal, en caso de que sus propietarios quisieran hacerlo, pero siempre solicitando previamente los correspondientes permisos y licencias municipales y respetando los límites.

Reunión de alcaldes y del Instituto Geográfico Nacional en 1983

En 1983 se celebró una reunión entre representantes de los Ayuntamientos de La Hoya, Navacarros, Solana (hoy El Tremedal) y Béjar, por esta última asistieron Higinio Mirón como alcalde en funciones, Ángel Calvo, Ángel Blázquez, Eduardo Francés, Joaquín Sánchez y Manuel Sánchez; además el documento recoge que aunque no asistió representación de Candelario, este municipio se unió expresamente al acuerdo firmando el acta de esta reunión que también contó con la presencia del Ingeniero Jefe del la sección de Deslindes del Instituto Geográfico Nacional, máximo órgano en Deslindes de España.

De esa reunión salió un acta en la que se recoge el reconocimiento de la línea de término y la señalización mediante cuatro mojones de grandes dimensiones que aparecen perfectamente descritos y que hoy en día siguen en el lugar exacto de su colocación, a diez metros de la controvertida pilona. Dichos mojones no sólo delimitan las fincas, sino también los términos municipales y coinciden con los límites provinciales entre Salamanca y Ávila.

Ningún propietario tiene potestad para mover las lindes, para hacerlo habría que volver a convocar una reunión con los ayuntamientos afectados y ante el Jefe de Servicio del Instituto Geográfico Nacional. Tan sólo la Junta de Castilla y León tendría potestad para delimitar provincias de la misma Comunidad Autónoma, nunca entre Comunidades, que sólo corresponde al Instituto Geográfico Nacional como organismo superior.

Escrito de propuesta firmado por Francisco Montero

Alejo Riñones ha mostrado un escrito enviado al Ayuntamiento de Béjar con la firma de Francisco Montero Morán en el que se propone de parte, permitir el uso de la finca de El Tremedal a cambio de una contraprestación de 24 forfaits de temporada, el uso de cuatro plazas de aparcamiento, el uso de una sala para grupos y el pago de 20.000 euros anuales por el arrendamiento.

El Alcalde, además de señalar que se pide el arrendamiento de un terreno que no les pertenece, añade que si lo hubiera aceptado habría cometido él mismo un delito, porque se trata de un terreno que pertenece al Ayuntamiento, también señala que se podría mover la pilona o quitarse acortando el telesillas, pero que considerando que se trata de terreno de La Covatilla, seguirá defendiendo los límites que se marcaron en la reunión de 1983, que además coinciden con las escrituras del Registro de la Propiedad.

Comentarios...