Martes, 16 de octubre de 2018
Béjar al día

Manuel Gallego participa junto a Bomberos Sin Fronteras en la entrega 1500 kg de material en Ecuador

BÉJAR | El Jefe de Bomberos de Béjar viaja hasta Ecuador para impartir cursos de Rescate y Desescombro y entregar material a los bomberos de la localidad de Manta

Manuel Gallego viaja a Ecuador con la ONG Bomberos Sin Fronteras

El Jefe de Bomberos de Béjar, Manuel Gallego, ha estado desde el pasado día 28 de febrero en Ecuador con la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) para impartir unos cursos de Salvamento y Rescate a bomberos de la localidad ecuatoriana de Manta.

Una vez allí el grupo fue recibido por el Alcalde de Manta, Jorge Zambrano, y el por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad, Sofonias Rezabala Pico,  encargados de recepcionar el material donado por BUSF, un cargamento de 1.500 Kg compuesto por generadores, radiales, martillos neumáticos, y varios tactel entre otras cosas.

Durante 15 días  el grupo de bomberos ha impartido un curso de Rescate y Desescombro y otro de Guía Canina. Estos dos cursos finalizaron poniendo en práctica los conocimientos adquiridos con un simulacro en el que también participó el perro URCO, de la Unidad Canina de Huelva que ya ha intervenido en varios terremotos.

En otro orden de cosas, y aprovechando el día de descanso de los cursos, los bomberos españoles de desplazaron hasta Canoa, una zona que se encuentra a dos horas aproximadamente de Manta, para llevar más material a un parque de bomberos de nueva creación. Desde allí continuaron  hasta Rio Muchacho, una zona boscosa, donde se están instalando casas prefabricadas para personas que perdieron todo en el terremoto que sufrió Ecuador en 2016 y que se saldó con  673 fallecidos. Hasta el momento se han instalado 10 casas sufragadas por la Comunidad de Madrid y otras 10 están en proceso a cargo de la Diputación de Huelva.

A éstas habría que sumar la Casa de Béjar una vez se consigan los 3.500 euros que cuesta y que se recaudarían de acciones solidarias como la celebración de un torneo solidario los días 15, 16 y 17 de junio.

Para finalizar, el Jefe de Bomberos de Béjar agradece, tanto al Alcalde de Manta como al Comandante del Cuerpo de Bomberos, la hospitalidad y las facilidades que han proporcionado al grupo de bomberos españoles.