Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"La muestra teresiana será un bien muy grande para la villa"
X
MIGUEL ÁNGEL GONZALEZ, PRIOR DE LOS CARMELITAS

"La muestra teresiana será un bien muy grande para la villa"

Actualizado 06/03/2018
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Organizada por Diputación de Salamanca y los Carmelitas Descalzos, se perfila como el mayor acontecimiento del Año Jubilar Teresiano

Desde el 17 de junio de 2017, el Padre Miguel Ángel González es el prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes. En apenas tres meses se cumplirá un año de su llegada a la villa. ¿Qué significa Alba de Tormes para un carmelita?

Para cualquier Carmelita Descalzo el destino de Alba de Tormes significa siempre un don y a la vez encierra un compromiso. El destino de Alba de Tormes es considerado como un don inmerecido que a la vez encierra el compromiso de participar activamente en todo lo que la villa ducal organiza en distintas fechas del año, teniendo como centro a Santa Teresa de Jesús.

¿Cómo te han recibido los vecinos de la villa ducal?

No ha podido ser más agradable. Si todo hijo cuando llega a la casa de su madre es bien recibido, de la misma manera en mi caso me he sentido amparado espiritualmente por nuestra Santa Madre Teresa y también recibido con agrado por parte de todos los albenses. Todas estas razones hacen que en Alba de Tormes me sienta como en mi casa. Sintiéndome albense de adopción.

¿Se puede decir que el Año Jubilar Teresiano es el primer gran reto que afronta como prior?

El reto consiste, ante todo, en dar a conocer de todas las formas posibles la figura colosal de nuestra Santa, procurando conocerla yo un poco más en primer lugar y a la vez haciendo todo lo que esté en mi mano para que crezca aún más, si es que esto fuese posible, la devoción que en Alba se le tiene y el conocimiento de su vida y sus escritos. Y desde Alba, irradiando la atracción que la misma Santa ejerce hacia la provincia de Salamanca, hacia toda España y hacia el mundo.

Este es el objetivo en el que procuramos trabajar cada día en nuestra comunidad de Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y siempre en comunión y sintonía con nuestras monjas las Carmelitas Descalzas de la Villa. Seguiremos trabajando a lo largo del año jubilar y también más allá del mismo con el fin de que por medio de la Santa, Alba de Tormes y los albenses obtengan todos los beneficios posibles y así puedan seguir manifestando su devoción y agradecimiento a la Santa.

Los Carmelitas Descalzos organizarán junto a la Diputación de Salamanca una gran exposición sobre Santa Teresa, que posiblemente sea el gran acto de este Año Jubilar Teresiano. ¿Cómo se trabaja actualmente en la preparación de la muestra?

El volumen de trabajo es inmenso. Estamos trabajando ahora en la selección de las piezas que conformarán la exposición. En esta tarea es fundamental el trabajo del señor comisario de la exposición, el profesor de la Universidad de Salamanca D. Mariano Casas.

¿Cuando se inaugurará?

Aún no hay fecha determinada para la inauguración que se prevé a primeros de junio y que se prolongará hasta el 14 de diciembre en la fiesta de San Juan de la Cruz. La sede de la exposición será el convento de los Padres Carmelitas Descalzos y también su iglesia, ambos dedicados a San Juan de la Cruz.

¿Qué tipo y número de obras se mostrarán?

El número de obras que se expondrán es aún indeterminado, sí podemos adelantar que se trata de obras de arte principalmente de carácter escultórico, pictórico y documental. Por medio del arte se pretende transmitir la figura de Santa Teresa de Jesús, teniendo en cuenta ante todo, su presencia tanto en Alba de Tormes como en Salamanca y provincia.

Entre las piezas que ya se encuentran seleccionadas hay algunas de gran valor artístico por el autor que las ha realizado. Entre ellas podemos destacar el retrato del famoso pintor Carreño, realizado para Santa Teresa de Jesús y custodiado por la Casa Ducal de Alba en el palacio de Monterrey de Salamanca.

¿Por qué esta exposición?

La Diputación de Salamanca, con su presidente Javier Iglesias a la cabeza y con el magnífico equipo de cultura y exposiciones encabezado por don Julián Barreda, viene trabajando en este proyecto desde el pasado mes de septiembre.

Nosotros acogemos esta iniciativa y actividad en el año Jubilar Teresiano con el único fin de dar a conocer desde Alba de Tormes la figura de Santa Teresa de Jesús y atraer hacia la villa ducal el mayor número de peregrinos y turistas posible como reclamo para visitar Alba de Tormes y también ganar el jubileo.

Esto es lo que nosotros nos mueve y el motivo por el cual acogemos en nuestra casa dicha exposición sabiendo que se tratará de un bien muy grande para Alba de Tormes y de una posibilidad inmensa para presentar a todos los públicos la figura atractiva de nuestra Santa y las múltiples posibilidades y oferta cultural, lúdica, gastronómica, etc. que Alba de Tormes tiene.

¿Qué aportan los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes a esta exposición?

El espacio en el que se realiza la exposición ya es en sí mismo, por sus características concretas, una obra de arte. Se trata de uno de los mejores exponentes del arte barroco carmelitano. Un espacio que habitualmente permanece cerrado a los visitantes y que por lo tanto deberá tener, también, un atractivo más.

Además del lugar, los Carmelitas ponen a disposición todo su patrimonio artístico, que está compuesto principalmente por obras de escultura, orfebrería y documentación archivística de gran importancia.

¿Cómo se encuentra actualmente el proyecto del Centro de Documentación Carmelitano que dirige el Padre Manuel Diego? ¿A quién está destinado este centro?

Está en buena situación gracias al extremado cuidado del Padre Manuel Diego y teniendo en cuenta que ha tenido que asumir diversos fondos archivísticos muy importantes, más luego aceptar y registrar algunos legados de varias bibliotecas y particulares especialistas (Universidad Pontificia Salamanca, Melquiades Andrés, Enrique Llamas, Juan de Dios Martín Velasco, Chuchi Yáñez... ), con todo lo que esto conlleva de buscar sitio adecuado, dotarlo de estanterías, etc. Por de pronto lo que sería la sala de consulta o de lectura para los investigadores ya está bien organizada y estructurada.

Todo ha sido posible gracias a la ayuda inestimable de tres colaboradores o voluntarios de la villa, que trabajan codo con codo con el Padre Director y se trata de un trabajo ímprobo. Desde estas líneas va para ellos nuestro agradecimiento impagable. Hoy por hoy nos damos cuenta de que es un fondo documental muy importante formado por el archivo y la biblioteca, y que la tarea ahora más necesaria es la de la catalogación de la biblioteca para lo cual estamos a la espera de firmar un convenio con la Universidad Pontificia de Salamanca.

Me consta que el encargado, además de lo específicamente carmelitano, dedicado a Santa Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz, principalmente, ha tenido un interés especial en que pueda ser también un centro de consulta y estudio para los interesados en el tema de Alba de Tormes, y no sólo desde la dimensión teresiana. Para los estudiosos de la Villa será un buen punto de referencia.

El 27 de marzo, la imagen de Santa Teresa abandonará la clausura de manera extraordinaria. ¿Cómo ha reaccionado el pueblo de Alba de Tormes ante esta noticia?

Se trata de una grata noticia muy bien acogida por todos. En Alba de Tormes se tiene gran devoción a la imagen de Santa Teresa de Jesús que permanece en la clausura del convento fundado por ella y que procesiona por las calles de Alba en la fiesta de la transverberación y en las fiestas de octubre. Este año, de manera excepcional, con motivo del año jubilar, la imagen saldrá de clausura el próximo Martes Santo a las doce y media del mediodía y permanecerá en la iglesia de la Anunciación hasta el Miércoles Santo 28 de marzo a las nueve y media de la noche.

¿Qué puede aportar desde el punto de vista religioso el Año Jubilar Teresiano a los fieles de la santa?

El Año Jubilar Teresiano debe servir para crecimiento espiritual de los fieles y devotos de Santa Teresa de Jesús y para conocer más el evangelio de Jesucristo por medio de ella. Este hecho después repercute en la vida y la transforma siempre para bien. Es importante la celebración de los sacramentos ante todo la eucaristía y el sacramento de la penitencia, claves principales para obtener la gracia jubilar.

Además de toda la oferta turística religiosa ¿Qué te ha fascinado de Alba de Tormes? Dos cosas: la riqueza pasada de su historia y el corazón presente de sus gentes, que es su mejor futuro.

Comentarios...