Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Literatura y Alzheimer, un gran binomio fantástico que une a la persona que sufre olvidos,...
X

Literatura y Alzheimer, un gran binomio fantástico que une a la persona que sufre olvidos,...

Actualizado 04/03/2018
Rebeca Martín

  • "La vida no es lo que uno vive sino como lo recuerda, y como lo recuerda para contarlo."
  • G.G.Márquez.

La sociedad va a un ritmo frenético y cada día aparecen nuevas cosas, nuevos temas, nuevas enfermedades? y todo lo nuevo y/o desconocido hace que, en ocasiones, nos quedemos bloqueados y no sepamos como abordarlo. Y eso ocurre por ejemplo con la enfermedad de Alzheimer.

Literatura y Alzheimer, un gran binomio fantástico que une a la persona que sufre olvidos,... | Imagen 1

  • Ilustración de Davide Bonazzi
  • Si nos paramos a pensar podemos encontrar no solo personas en la familia, como a los abuelos, sino también al vecino de al lado, o al padre / madre de un amigo? que padecen esta enfermedad. Por eso, de alguna manera, nace una necesidad de enseñar a pequeños y grandes a abordar un tema haciéndoles conscientes de las necesidades que estas personas pueden tener y de las dificultades que pueden surgir en su día a día, partiendo de la literatura infantil y juvenil. Un mundo que está lleno de rincones donde todos buscamos algo que aprender, algo que recordar. Buscamos palabras y aventura que disfrutar.

Literatura y Alzheimer, un gran binomio fantástico que une a la persona que sufre olvidos,... | Imagen 2

Ilustración extraída del libro "Mi abuelo Simón lo sabe" de Miguel Díez Navarro.

La literatura es un gran recurso que permite no solo dar a conocer y acercar la enfermedad del Alzheimer a pequeños ?con los abuelos- y adultos, que se encuentran con esta enfermedad. A través de la literatura infantil se puede mostrar qué es el alzheimer. La cara más alegre y la más triste y dura. Cómo verlo con otros ojos y acompañar a la persona en ese camino que es duro pero también entrañable, sin olvidarnos de la importante, gran y necesaria labor de las personas que están las 24 horas acompañando a las personas que padecen la enfermedad.

Es por ello, que en el artículo de hoy queremos compartir con todos vosotros una selección de libros que hablan del alzheimer.

Literatura y Alzheimer, un gran binomio fantástico que une a la persona que sufre olvidos,... | Imagen 3

Mi abuelo Simón lo sabe. Nieves Pérez Rivero / il. Miguel Ángel Díez. Anaya, 2007

Un libro que aborda la enfermedad del alzhéimer a través de la relación entrañable entre el abuelo Simón que es cariñoso, bondadoso? y muy mayor y en multitud de ocasiones olvida fechas, número colores, etc. y su nieta, que quiere y admira a su abuelo, la persona que tiene muchas palabras guardadas en un cofre y recuerda el color del traje de su mujer. Una historia poética, donde texto e ilustración se unen para disfrutar de una gran lectura.

Literatura y Alzheimer, un gran binomio fantástico que une a la persona que sufre olvidos,... | Imagen 4

El zorro que perdió la memoria. Martin Baltscheit. Lóguez, 2011

Un álbum que cuenta la historia de un zorro que nunca pensó que fuera olvidar sus trucos en el arte de engañar, cazar, esconder? Pero un día todo comenzó a cambiar olvidando los días de la semana, más tarde los alimentos que solía comer, etc. Incluso llegó a olvidar donde vivía y quién era. Desde ese momento, los jóvenes zorros a quienes les contaba sus aventurar y experiencias, tuvieron que cuidar de él y curar sus heridas. Una historia ingeniosa que cuenta una enfermedad cada más habitual a través del personaje malo de las fábulas: animal veloz, astuto y ágil de pensamiento, pero que incluso los zorros pueden perder la memoria cuando envejecen.

Literatura y Alzheimer, un gran binomio fantástico que une a la persona que sufre olvidos,... | Imagen 5

El jardín del abuelo. Lane Smith. Océano, 2012

Libro que cuenta la historia de un abuelo que tiene un jardín repleto de recuerdos tallados en forma de arbustos para no olvidar: cuando fue soldado en la guerra, el día que se enamoró, su familia? Pero que ahora ya no recuerda muchas cosas y pasa las horas en su jardín, podando los setos y arbustos. Gracias a eso, su bisnieto puede revivir el pasado del abuelo al recorrer las caprichosas formas de los árboles. Un libro enigmático y bello, que invita a pasear a través de su texto e ilustración para leer y releer, con los hijos, los nietos y los bisnietos.

Literatura y Alzheimer, un gran binomio fantástico que une a la persona que sufre olvidos,... | Imagen 6

Arrugas. Paco Roca. Astiberri, 2007

Paco Roca mediante el mundo del cómic, habla del alzhéimer a través del personaje de Emilio, un anciano que es llevado a una residencia por su hijo. Él no quiere estar allí pero conocerá a Miguel, a Antonia y a otros muchos compañeros de viaje. Una historia que atrapa por su sensibilidad y poesía, sin renunciar a un fino humor con el que resta situaciones duras y tristes reflejo de la enfermedad.

Literatura y Alzheimer, un gran binomio fantástico que une a la persona que sufre olvidos,... | Imagen 7

El Capitán Zheimer. Nacho Golfe / il. Raül Arrué. Pla Ediotorial, 2017

Un cómic de aventuras sobre el alzhéimer, para niños y jóvenes, que cuenta la historia del señor Nicolás, que padece alzhéimer, pero que vivirá una excitante aventura gracias a su nieto Nico y a su loca pandilla de amigos. Juntos realizarán un viaje a través del tiempo que les llevará a vivir mil y unas aventuras, enfrentándose a dinosaurios, gladiadores? y, sobre todo, al alzhéimer.

Literatura y Alzheimer son un gran binomio fantástico donde el libro es el canal de comunicación emocional que une a la persona que sufre olvidos, necesita recordar y aprender de nuevo y donde el niño o el adulto comienza a aprender.

Soraya Hg.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...