Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada la XXIII edición de la Feria de las Tradiciones de Pinhel
X
PROMOCIÓN DEL TERRITORIO

Inaugurada la XXIII edición de la Feria de las Tradiciones de Pinhel

Actualizado 10/02/2018
Raquel Martín-Garay

La 'ciudad halcón' aspira a volar aún más alto que su famoso símbolo

Ayer viernes se inauguró una edición más de la Feria de las Tradiciones de Pinhel, con el objetivo por parte de sus organizadores de que sea la mejor hasta la fecha, finalidad que les mueve año tras año a presentar lo mejor de este concejo y de otros muchos de la Beira Interior. Además, en estas últimas ediciones cada vez cuenta con una mayor implicación por parte de la provincia de Salamanca, representada en esta ocasión por la Diputación de Salamanca, como ya viene siendo tradicional, pero también por los Ayuntamientos de Béjar, Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo y Guijuelo.

El Presidente de la Cámara Municipal de Pinhel, Rui Ventura apeló a los pinhelenses a que se sientan orgullosos de lo que tienen, para que puedan así transmitirlo a quienes los visitan. Convencido de que esta feria revierte positivamente en el crecimiento turístico de Pinhel y de la región, Rui Ventura quiso aprovechar su discurso para realizar un llamamiento a la Fundación Côa Parque para que "nos abra la puerta del Parque, ya que nuestra localidad de Cidadelhe constituye la puerta sur de la región del Côa", manifestó el edil, en la certeza de que esto impulsaría definitivamente el turismo en Pinhel, especialmente de cara a la recepción de turistas españoles, pero también para pasar a formar parte de un territorio más unificado. En este sentido, Rui Ventura añadió que "a través de la inclusión de Pinhel en el Côa Parque se promovería un territorio mayor".

Quiso además el Presidente mencionar un proyecto en el que la 'ciudad halcón' se halla inmersa últimamente y es el de crear un espacio dedicado a la cetrería en la parte alta del centro histórico, junto a las torres del castillo. Manifestó su agradecimiento al Presidente de la Región Centro de Portugal, Pedro Machado, por su apoyo en esta iniciativa que incluiría una vertiente educativa y comentó que se está preparando el II Encuentro Ibérico de Cetrería, a desarrollarse en Pinhel.

La Feria de las Tradiciones pretende cada año promover el territorio desde un punto de vista diferente. En este sentido, el lema de la feria este año es 'Música e Instrumentos', una buena elección para un concejo de unos 11.000 habitantes cuya Academia de Música cuenta con más de 100 alumnos. La localidad pretende revalorizar su himno, que desde hace tiempo suena en cada ceremonia y en cada evento. El lema sobre el que pivotará la edición del año próximo será la conservación medioambiental.

El Presidente de Pinhel quiso acabar su discurso de inauguración de la Feria de las Tradiciones y Actividades Económicas agradeciendo la presencia de los representantes salmantinos. Por su parte, el Presidente de la Región Turismo del Centro, Pedro Machado, comenzó su intervención saludando muy especialmente la presencia de Béjar y de la Diputación de Salamanca en el acto, "hace dos años entendimos que la promoción turística no debe realizarse de forma aislada, es precisa la unión de varias comunidades intermunicipales, tanto nacionales como hispano-lusas", afirmó. A ese respecto, comunicó que en la reciente feria de FITUR se había llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas españolas de Galicia, Extremadura, Cantabria, Castilla y León y Asturias para formar un territorio conjunto respecto a la promoción turística y puso de relieve que "al ampliar el territorio, el interior de la región Centro portuguesa ya no queda en ninguna periferia, sino que constituye el corazón de ese nuevo territorio". En base a estos acuerdos afirmó que van a tener una presencia conjunta en las próximas ferias del sector en Shanghái y Berlín.

Se quiere colaborar con España en la vertiente gastronómica, de naturaleza, enológica y de turismo activo. Con la comunidad extremeña se está desarrollando un proyecto conjunto de turismo religioso, etnográfico y gastronómico.

Destacó Pedro Machado que la comarca de la Sierra de la Estrella, de la que forma parte Pinhel, ha pasado en pocos años de registrar 470.000 pernoctaciones a 700.000 pernoctaciones por año. Afirmó que "el turismo en la región Centro ha aumentado un 20% mientras que en el resto de Portugal lo ha hecho un 9%". Relativamente a esta feria, la considera muy importante, tanto de cara a los operadores turísticos como a los particulares.

No quiso dejar de recordar los horribles incendios que la región Centro de Portugal padeció durante el 2017, aludiendo al desinterés que esto haya podido provocar en los eventuales visitantes y afirmando que, a pesar de lo sucedido, los productos turísticos de la región continúan activos.

Béjar se halla representada en la feria por el Concejal de Turismo, Ángel Orgaz y por la Concejala de Cultura, Purificación Pozo. El interés de Béjar en este evento viene determinado por la cantidad de turistas portugueses que la ciudad recibe en los últimos años, sobre todo, debido a la Estación de Esquí de La Covatilla, -donde los portugueses representan el 30% del total de visitantes-, muchos de los cuales son de la Beira. Se trata de reforzar ese interés inicial del 'turista de nieve' y de ampliarlo a un público mayor para lo que Béjar "quiere estar preparada para que el turista portugués se sienta como en casa", según palabras de Ángel Orgaz.

La Vicepresidenta de la Diputación, Chabela de la Torre también estuvo presente durante el acto de apertura de la feria y visitó junto con el Presidente de Pinhel y los demás representantes institucionales todos los stands de los expositores. Dado que se encontraba en Portugal apoyando una vez más la colaboración entre los vecinos ibéricos, quisimos preguntarle por la reunión que esta semana mantuvo en Salamanca junto a los representantes municipales de Vila Nova de Foz Côa y Figueira de Castelo Rodrigo sobre la reapertura de la línea férrea en el tramo La Fuente de San Esteban-Pocinho, a lo que respondió que lo que se pretende es concretar un proyecto de aprovechamiento turístico de la vía, con las pertinentes adaptaciones y que se desarrollaría según los pormenores del estudio realizado al respecto por la asociación Tod@via. Desestimó por completo la hipótesis de reactivar la vía como línea regular de pasajeros y mercancías dentro del eje Oporto-Salamanca, al menos a corto y medio plazo, salvo que, del lado portugués, estén dispuestos a realizar la abultada inversión que les correspondería en la construcción de un nuevo trazado de raíz, situación ésta, a su modo de ver, poco realista.

Acompañaron la jornada de arranque de la feria, representantes de otros municipios portugueses de la zona, como el Presidente de Trancoso, -Amílcar Salvador-, Almeida, -António Machado-, Figueira de Castelo Rodrigo, -Paulo Langrouva-, Sabugal, -António Robalo-, o Manteigas, -Esmeraldo Carvalinho-.

Esta vigésimo tercera edición de la Feria de las Tradiciones y de las Actividades Económicas de Pinhel cuenta con 200 expositores distribuidos a lo largo de 6.000 m2. Además de productos alimenticios propios de la zona, como vino, aceite, miel, mermeladas o dulces, -muchos de ellos de producción ecológica-, en la feria están presentes otras industrias como la de la madera, la forestal, la del calzado, el granito o la decoración, así como numerosos expositores de artesanía y diversas modalidades de joyería.

La feria incluye mucha animación nocturna, en la que no será fácil encontrar mesa en cualquiera de sus concurridas tasquinhas antes de asistir al concierto de la mítica banda de rock portuguesa Resistência o del grupo de moda, HMB. Al igual que en anteriores ediciones, se esperan alrededor de 50.000 visitantes.

Béjar con su sierra y sus Hombres de Musgo, Guijuelo con su jamón, Alba de Tormes con Santa Teresa y su cerámica, Ciudad Rodrigo con sus tradiciones y con Siega Verde componen la diversidad expositiva de esta feria, junto con las Cavacas, el vino, el aceite y el granito de Pinhel. "Todo lo mejor de la Beira Interior y de Salamanca", según sus organizadores, aunque lo mejor de aquí sean las personas y su forma de mostrar y de acoger.

Comentarios...