Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Cuarto Milenio’ indaga en la vida de Fernando Gallego
X
nacido en villoria

‘Cuarto Milenio’ indaga en la vida de Fernando Gallego

Actualizado 15/01/2018
Víctor Sánchez

VILLORIA | El programa analizó la extensa obra del ingeniero e inventor, que ha sido prácticamente olvidada

La 'Nave del Misterio' capitaneada por Iker Jiménez aterrizó en la noche del domingo en Villoria para investigar en la vida de Fernando Gallego, ingeniero natural de esta localidad. El programa analizó la obra de este inventor nacido en 1901 y que a día de hoy ha caído prácticamente en el olvido. Jiménez estuvo acompañado por Alfredo Moralejo, ingeniero cantalpinés, y José Carlos González, investigador de la obra de Gallego y vecino de El Campo de Peñaranda. El equipo del programa también ofreció testimonios e imágenes de Villoria y Logroño, en cuyo cementerio está enterrado en una misteriosa y extraña sepultura diseñada por él mismo.

'Cuarto Milenio' se sumergió en la extensa obra de Gallego y analizó las causas por las que podría haber sido olvidado. Uno de sus principales ingenios fue el diseño de un túnel sumergido para el Estrecho de Gibraltar con el objetivo de unir Europa con África. El "aerogenio", un avión, fue otro de sus inventos. La presentación del "aerogenio" contó con una importante repercusión mediática en la época. Gallego buscó la forma de conseguir que los aviones pudiesen despegar en vertical. Vecinos de Las Villas fueron testigos de estos proyectos, también de un puente que atravesó el río Merdero, uniendo Villoria y Babilafuente. Además, participó en el diseño de la presa de Asuán.

No solo sus proyectos fueron tema de investigación. El programa también indagó en la curiosa personalidad de Gallego. Según explicaron, era capaz de memorizar libros enteros. Era conocido como El Ruso, debido a sus vestimentas propias de la Unión Soviética.

Iker Jiménez se mostró maravillado por los ingenios de Fernando Gallego y se preguntó cómo puede haber caído en el olvido con una obra tan importante. De hecho, llegó incluso a proponer la realización de un museo en torno a su figura, especialmente en relación con su misteriosa sepultura.

Pinche aquí para ver el programa, con la historia de Fernando Gallego desde el minuto 1:32:00.

Varias estudiantes del IES Senara ya se fijaron en la vida y obra de Fernando Gallego. Realizaron un reportaje que se puede leer en la revista del centro.

Comentarios...