Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Roban figuras del Belén expuesto en El Salvador, propiedad de Eduardo Soria
X
ROBO DE FIGURAS DE UNO DE LOS BELENES DE LA RUTA BELENÍSTICA

Roban figuras del Belén expuesto en El Salvador, propiedad de Eduardo Soria

Actualizado 06/01/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Varias figuras han sido sustraídas de una de las mejores composiciones belenísticas de la ciudad, expuesta en la iglesia de El Salvador

El pasado miércoles por la tarde, fueron robadas varias figuras del Belén expuesto en la parroquia de El Salvador, propiedad de Eduardo Soria.

Por la mañana las figuras estaban en su sitio y cuando por la tarde Eduardo Soria se volvió a acercar a la iglesia, notó enseguida que el Belén había sido removido y varias figuras estaban caídas, echando en falta al Niño Jesús, ovejas, el perro que las cuidaba, un gato, el jamón de la posada, uno de los cerdos, y la imagen de Santa Isabel del grupo de La Visitación, que representa a la mujer embarazada recibiendo a su prima, la Virgen María.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía y se ha cursado la correspondiente denuncia, aunque todo apunta a que será difícil recuperarlas y el robo tiene el aspecto de un acto vandálico.

Eduardo Soria ha lamentado que se hayan producido estos hechos y asegura que intentará reponer las figuras sustraídas. Una pena que la colaboración desinteresada de un particular con la tradición belenística de la ciudad se haya visto recompensada de esta manera y lamentable que por el incivismo de algunos, Béjar tenga que verse privada de exposiciones como esta, si no cuentan con vigilancia durante el horario de apertura. Todos perdemos.

Este había sido el primer año que se había confeccionado una ruta por la ciudad para visitar Belenes en diferentes espacios, con el fin de que los turistas y los bejaranos pudieran realizar esta ruta cultural como un recurso más en Béjar durante la época de Navidad. El Ayuntamiento había creado un folleto explicativo para seguir la ruta, que se había distribuido en la oficina de turismo. Esperemos que estos hechos no hagan que ésta sea la primera y la última edición de esta iniciativa.

Belén de Eduardo Soria

Este Belén de gran valor iconográfico estaba compuesto por un total de 300 figuras confeccionadas en distintos materiales: pasta de madera, marmolina y barro lienzado. Gran parte de la ornamentación estaba realizada a mano con distintos materiales reciclados.

La composición muestra pasajes de la Biblia, referentes al nacimiento de Jesús, una didáctica y completa muestra de la iconografía cristiana que va más allá de la religión y forma parte de la cultura occidental, en la que los visitantes pueden ver desde La Visitación, a la Presentación de Jesús en el templo, el Castillo de Herodes, Los Reyes Magos, la Adoración de los pastores, y una muestra antropológica y etnográfica de la vida de la época.

Una composición realizada al detalle siguiendo la tradición belenística que ahora se ha quedado sin algunas de las piezas.

Comentarios...