Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Cuando termine mi mandato, que lo decidirán los militantes, no voy a ser nada más”
X
FERNANDO PABLOS, CANDIDATO A LA SECRETARÍA PROVINCIAL DEL PSOE

“Cuando termine mi mandato, que lo decidirán los militantes, no voy a ser nada más”

Actualizado 12/11/2017
Redacción

Procurador en Cortes, afirma que su decisión de presentarse "no puede molestar, no se nombra a nadie a dedo, es la elección de los militantes"

Más de 900 militantes socialistas salmantinos eligen este domingo, 12 de noviembre, secretario provincial entre el procurador en la Cortes regionales, Fernando Pablos, al frente del partido durante dos mandatos -nueve años-, y Fernando Vegas, concejal del Ayuntamiento de Salamanca.

¿Por qué ha decidido presentarse por tercera y última vez?

Los estatutos establecen tres mandatos y después de valorarlo mucho, porque la toma de decisiones produce desgaste, hay una parte positiva, la experiencia. Es un momento complicado para la política y un número importante de compañeros y compañeras me trasladaron que la experiencia podía ser útil para el partido. Lo que yo he decidido no puede molestar. No se nombra a nadie a dedo, aquí es la elección de los militantes, he pasado el proceso de avales y los militantes serán los que decidan. Siempre aciertan, como también aciertan los ciudadanos cuando votan.

¿Qué espera el 12 de noviembre?

Que haya una participación muy importante. El PSOE es un partido muy vivo y fundamental para Salamanca, y que en los procesos internos haya una participación alta de la militancia significa trasladar a la sociedad que este partido es clave.

La posición de Pedro Sánchez respecto a la crisis en Cataluña, ¿puede incidir en el voto de los militantes salmantinos el domingo?

La posición más sensata en Cataluña la ha mantenido el PSOE y el PSC, han estado a la altura en un momento difícil para España. Frente a esto, Podemos ha quedado totalmente desenmascarado, ellos mismos dicen que no tiene proyecto de país por lo que estoy seguro de que en provincias como Salamanca sus resultados van a ser bastante negativos.

"Es un momento complicado para la política y un número importante de compañeros y compañeras me trasladaron que la experiencia podía ser útil para el partido"

Si sale reelegido el domingo, los próximos meses serán de mucho trabajo con las municipales y autonómicas en año y medio. Es un reto.

Sí, pero no partimos de cero. Partimos de una buena tarea que realizan los compañeros en la Diputación y en los ayuntamientos, con más de 300 municipios con representación socialista y casi un centenar de alcaldías. Es el mejor aval, debemos consolidar lo que ya tenemos y mejorarlo de cara a las elecciones de 2019.

Un 'sanchista' y un 'susanista' se disputan la secretaría del PSOE. Esta catalogación de los dos candidatos, ¿puede beneficiarle o no?

No es cierto, porque los procesos primarios ya finalizaron con la elección de Pedro Sánchez como secretario general, no necesita ninguna reválida, como lo es Luis Tudanca en Castilla y León. Quien ponga esas etiquetas será por lo que quiera hacer, pero aquí dentro no ocurre. Las personas que me apoyan han dado su respaldo en los procesos de primarias a diferentes candidatos. Todos entienden que cuando finalizan un proceso de primarias, el que sale elegido tiene que ser apoyado por todos.

"El Hospital de Salamanca es pionero en una tecnología fundamental para tratar tumores, el PEC TAC, es el primero de Castilla y León, se encuentra aquí, y lo conseguimos con una iniciativa presentada por mí en las Cortes"

¿Cómo será su equipo?

Cohesionado, leal a nuestras ideas y con ganas de trabajar, es lo único que se reparte. Porque la retribución de los cargos de dirección del partido es cero euros, por tanto, cuántas más personas tengan ganas de trabajar y podamos hacerlo, contaré con ellos.

“Cuando termine mi mandato, que lo decidirán los militantes, no voy a ser nada más” | Imagen 1

¿Habrá relevo al frente de la Diputación y Ayuntamiento?

Ojalá, esperemos que más pronto que tarde. Es algo que no está irremediablemente vinculado a un partido. Quién iba a decir que en Soria, la provincia con mayor historia de la derecha española, está el único alcalde socialista con mayoría absoluta en una capital de provincia y, por primera vez, un presidente de la Diputación con el mayor número de diputados, de acuerdo con Ciudadanos, pero con más diputados que el PP. También tenemos que trabajar para que en 2019 haya un presidente socialista en la Junta.

¿Qué le ha pasado al PSOE para que en elecciones pasadas no haya recogido el voto de la izquierda, marchándose a nuevas formaciones?

El país ha pasado una crisis durísima. De 2008 a 2011 gobernamos y el partido tuvo que tomar medidas muy duras, incomprendidas por una parte de la sociedad y aprovechadas, como siempre, por la derecha, que no echó una mano. Recuerdo aquello de "que se hunda España que ya la levantaremos nosotros" que dijo Montoro. Podemos poner esto en el nivel contrario a lo que hemos hecho nosotros cuando hacía falta, hemos estado en el caso de Cataluña. Pasó eso, apareció una generación de nuevos partidos y hemos perdido votos con Ciudadanos y Podemos.

¿Cómo está el PSOE después de la crisis de hace un año?

Está mucho mejor hoy que hace un año en España y en Salamanca y estoy convencido de que si seguimos como hasta ahora, finalizando los procesos internos y preocupándonos por los ciudadanos, en 2018 estaremos mejor que ahora. El PSOE salmantino logró en 2015, quitando la ciudad y la periferia de Salamanca, mejores resultados que en las municipales de 2011, gobernando tres de cuatro cabeceras de comarcas con casi 100 alcaldías. Estoy convencido de que por este camino, trabajando bien, en el 2019 los resultados serán mejores que en 2015.

"No se puede pensar que estando en la oposición eres un inútil y solo tienes que dedicarte a criticar al que gobierna"

¿Compensa estar al frente del partido con lo que implica? Quitar tiempo a la familia, disgustos, críticas?

Hay que ponerlo en una balanza. Hay una cuestión familiar y otra profesional. Tengo una familia absolutamente estupenda que lo entiende. Apoyo un proyecto en el que creo desde que era un niño. Me afilié a las Juventudes Socialistas con 18 años, en 1987, al partido en el 1991 y llevo como secretario general desde 2008.

¿Cuál es el peor momento que recuerda como secretario provincial del PSOE?

Los atentados del 11-M. Nunca olvidaré la forma de utilizarlos que hizo el PP, volviéndose en su contra, nuestra disponibilidad en aquel momento ?era portavoz municipal- y la negativa de quien gobernaba (Julián Lanzarote).

¿Y qué recuerda con más satisfacción en el ámbito político?

Algo reciente. Hoy el Hospital de Salamanca es pionero en una tecnología fundamental para tratar tumores, el PEC TAC. Es fundamental, porque no había ninguno público y el primero de Castilla y León se encuentra aquí y lo conseguimos con una iniciativa presentada por mí.

Sigue peleando en las Cortes regionales por más inversión para investigación, para el Centro de Investigación del Cáncer, para mejorar la sanidad?

Seguimos en ello. Es una pelea que merece la pena porque vamos a tener por primera vez en Castilla y León cirugía robótica. No se puede pensar que estando en la oposición eres un inútil y solo tienes que dedicarte a criticar al que gobierna. El PP tiene que tener partidos que le planten cara, porque hay cosas muy mejorables, pero también tiene que ver que hay propuestas, que algunas se aceptan, que van en beneficio del conjunto de los ciudadanos y es algo de lo que estoy orgulloso.

¿Cuál será su futuro político?

No seré nada distinto a ser procurador en Cortes. No sé el tiempo que estaré, pero diputado o senador, jamás. Cuando termine mi mandato, que lo decidirán los militantes, no voy a ser nada más. En política no se puede estar yendo de un sitio a otro. Fui concejal en el Ayuntamiento de Salamanca, ahora procurador y cuando termine será mi última acción en el ámbito público y seré militante socialista hasta el último día.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...