Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las extrabajadoras de la residencia de mayores de Babilafuente vuelven a manifestarse por sus...
X
con apoyo de sindicatos y partidos políticos

Las extrabajadoras de la residencia de mayores de Babilafuente vuelven a manifestarse por sus...

Actualizado 24/09/2017
Víctor Sánchez

Reclaman su readmisión, el pago del dinero que aseguran que se les debe y la mejora de las condiciones de los ancianos

Las extrabajadoras de la residencia de mayores de Babilafuente han vuelto a salir a las calles este domingo para denunciar la precariedad laboral que aseguran haber sufrido y las malas condiciones en las que estarían los internos. Extrabajadoras, familares de los ancianos, representantes de sindicatos y partidos políticos y vecinos de la comarca se han sumado a la manifestación que ha partido de la Plaza Mayor de Babilafuente y ha finalizado ente la residencia.

La extrabajadoras de la residencia, en palabras de su portavoz, Nieves Alonso, reclaman su readmisión y que "se respeten los derechos de los residentes". Piden que los internos "tengan una alimentación sana". Además, aseguran que la residencia no cumple con algunos de los servicios que publicita, como el médico durante 24 horas. En el transcurso de la manifestación, las extrabajadoras corearon varias consignas, una de ellas pidiendo la implicación del Ayuntamiento de Babilafuente en la resolución del conflicto.

Apoyo de partidos políticos y sindicatos

El Secretario General del PSOE de Salamanca y procurador en las Cortes, Fernando Pablos, explicó que en agosto registró una solicitud para que se les hiciese llegar "toda la documentación que tiene la Junta de Castilla y León respecto al funcionamiento de esta residencia y una similar que hay en Castellanos de Moriscos". Añadió que "la administración autonómica no puede mirar para otro lado porque las condiciones de trabajo al final condicionan cuál es la prestación del servicio en la residencia y, lo más importante, porque esto repercute negativamente en quienes están allí". Junto a Pablos, el Partido Socialista estuvo representado por las diputadas Carmen García y Carmen Ávila.

José Sarrión, procurador en las Cortes de Castilla y León por Izquierda Unida, alabó la "valentía" de las extrabajadoras. "Jugarte el puesto de trabajo, como se han jugado estas mujeres, por defender los derechos de los ancianos de la residencia y las trabajadoras no lo hace cualquiera", dijo. "Se está vulnerando la normativa de residencias de ancianos ante el silencio de Juan Vicente Herrera", añadió. Además de las iniciativas ya emprendidas, explicó que van a presentar en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley "para someter a debate público lo que aquí está sucediendo".

Además de PSOE e Izquierda Unida, han participado en la manifestación representantes de Podemos, con la procuradora Isabel Muñoz, y de los sindicatos CGT, CCOO y UGT, estos dos últimos convocantes de la movilización junto a las extrabajadoras.

Sin incidentes

La manifestación transcurrió sin ningún tipo de incidente, sin los momentos de tensión vividos en la primera de la movilización, celebrada el 25 de agosto, cuando los manifestantes pidieron que se dejase a los ancianos sumarse a la protesta. En esta ocasión lo más destacado fue la indignación de los asistentes al percatarse de que desde una ventana de la residencia estaban siendo grabados con un móvil por alguien que se mantenía oculto.

Comentarios...