Sábado, 30 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marcelo Rebelo de Sousa inaugura “Vilar Formoso Fronteira da Paz”
X
LA MISIÓN DE ESTE MUSEO ES LA DE NO OLVIDAR

Marcelo Rebelo de Sousa inaugura “Vilar Formoso Fronteira da Paz”

Actualizado 28/08/2017
Raquel Martín-Garay

Vilar Formoso|La inauguración del Museo dedicado a los refugiados y al cónsul Aristides de Sousa Mendes contó con la presencia de descendientes de los refugiados, autoridades y vecinos de Vilar Formoso

A primera hora de la tarde de ayer la Avenida de la Estación de Vilar Formoso se encontraba repleta de público, entre los cuales, muchos familiares directos de aquellos que a Vilar Formoso llegaron en 1940, representantes de la Sousa Mendes Foundation y de la Fundación Sousa Mendes en Portugal, el Presidente de Turismo de la Región Centro, Pedro Machado, el Presidente de la Cámara Municipal de Sabugal, António Robalo, toda la corporación municipal de Almeida y muchos portugueses habitantes de la zona y otros que, siendo emigrantes en el extranjero, se encuentran apurando sus últimos días de vacaciones en la tierra.

La espera les valió la pena, pues el Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa no dejó a nadie sin saludar, recibiendo con agrado besos y abrazos y haciéndose fotografías con todo aquel que se lo demandaba.

Una vez en la tribuna, la primera en tomar la palabra fue la arquitecta responsable del proyecto Luísa Pacheco Marques, que recordó la figura de Aristides de Sousa Mendes, diciendo de él que era uno de esos hombres "cuyo nombre la Historia ha de escribir con letras mayúsculas" y que "hoy también necesitamos personas con letras mayúsculas". Dedicó el Museo al pueblo de Vilar Formoso, verdadero protagonista de esos días y a quien hay que rendir honores. Continuó agradeciendo a los descendientes de los refugiados su colaboración con el proyecto y su presencia en este día y acabó agradeciendo a Margarida de Magalhães Ramalho la autoría de la argumentación histórica del Museo y su acompañamiento en este proyecto durante los últimos cinco años. "Vilar Formoso merece este Museo, Portugal lo merece y Aristides de Sousa Mendes, lo merece", afirmó Luísa Pacheco Marques.

A continuación, tomó la palabra el Presidente de la Cámara Municipal de Almeida, António Baptista Ribeiro, quien afirmó que este era "el primer museo sobre esta temática en Portugal". Reconoció la figura del profesor Adriano Vasco Rodrigues, que fue uno de los que le animaron a poner el proyecto en marcha en 2012. Recordó lo que sucedió esos días de finales de junio de 1940 cuando "a Vilar Formoso comenzaron a llegar unos dos mil refugiados por día", cuando en uno de los días de mayor flujo, el 20 de junio de 1940, pasaron por aquí 464 refugiados con visados del cónsul Sousa Mendes, a quien António Baptista Ribeiro definió como "el hombre adecuado, en el momento adecuado, en el lugar adecuado". En esa época histórica en la que a esta estación de ferrocarril comenzaron a llegar grandes cazuelas de sopa, fruta y pan para los refugiados, "así es el pueblo de Vilar Formoso".

Continuó su discurso agradeciendo su presencia en esta inauguración a los familiares de esos refugiados, venidos desde otras zonas de Portugal, pero la mayoría desde bien lejos, como Francia, Estados Unidos, Reino Unido o Israel, como Anita Cassuto Rosenthal, Rachel Wolf o Henry y Michelle Galler, entre otros muchos asistentes.

Tuvo aún unas palabras el Presidente de Almeida para las víctimas de los atentados de Cataluña, ante el cual afirmó que "la vida es lo más importante, independientemente de la raza, la religión o la clase social" y manifestó su deseo de "que en la vida tengamos el mismo valor que Aristides de Sousa Mendes cuando la situación así lo requiera".

Reconoció el apoyo de las instituciones y personas que han hecho posible el Museo: la Cámara Municipal de Almeida, el Ministerio de Cultura, la Sousa Mendes Foundation, la Red de Juderías de Portugal y los descendientes de los refugiados. Acabó su intervención declarando que "Vilar Formoso se enmarca hoy en una Europa sin fronteras" y su ánimo de que este museo contribuya al desarrollo sostenible de la localidad.

El Presidente Marcelo Rebelo de Sousa quiso dedicar sus primeras palabras a los habitantes de Vilar Formoso, reconociéndoles como representantes del carácter portugués, gente que "sabe acoger, dar, comprender y amar, algo que es tan portugués; pero eso aquí es tan fuerte, que por eso esta población permanece como un centro universal".

En segundo lugar, quiso llamar la atención sobre los descendientes de esos refugiados, que, al igual que tantos portugueses, viven repartidos por todo el mundo y que allí donde están son representantes de lo que Portugal es. "Mi familia también vivió en el extranjero, hoy, mis nietos, que son los que más futuro tienen por delante, también están fuera de Portugal, pero vibran con Portugal, sienten Portugal", manifestó.

"Los portugueses sabemos recibir tan bien porque sabemos lo que es la aventura de partir", continuó y dijo que no tenía sentido poner el foco de atención en las diferencias que puede haber con el otro, muy al contrario, debemos ser capaces de respetar y cultivar la diferencia, porque no estar de acuerdo con eso sería "poner en discusión la situación de los portugueses repartidos por el mundo".

En tercer lugar, quiso destacar la presencia de los familiares de los refugiados que habían venido hasta Vilar Formoso desde todas las partes del mundo, "?y no es la primera vez?; se acuerdan de nombres y casas".

Acabó su espontáneo discurso con un recuerdo a los familiares de Aristides de Sousa Mendes, que estuvieron presentes cuando no hace mucho el Presidente Rebelo de Sousa condecoró la figura del cónsul con la Cruz de la Orden de la Libertad a título póstumo. Afirmó que todo Portugal se enorgullece de él, "porque no se limitó a ser un héroe, contraviniendo órdenes superiores en un momento de dictadura, sino que además lo fue cuando tuvo que defenderse en su carrera y en su reputación".

"Aristides de Sousa Mendes fue un retrato de Portugal", afirmó y dijo saludar a sus familiares en nombre de todos los portugueses, "porque en esto no hay discusión".

Destacando la exclusividad de este Museo de Vilar Formoso, pues es el único hasta la fecha en Portugal dedicado a la figura de Sousa Mendes y a los refugiados de la Segunda Guerra Mundial, dijo estar más de actualidad que nunca, pues pese a la globalización, encontramos hoy odios, se refirió a los atentados, cada vez más numerosos en Europa y apeló a que los europeos y, en particular los portugueses, tenemos que luchar por nuestros derechos y por los derechos del otro, basándonos en las lecciones recibidas en nuestra Historia reciente. "La lección de este museo es la de no olvidar. Nosotros no vamos a olvidar, la dignidad de la persona, triunfará".

Raquel Martín-Garay

Comentarios...