Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vilar Formoso contará con un espectacular museo sobre los refugiados
X
PORTUGAL, EN EL CORAZÓN

Vilar Formoso contará con un espectacular museo sobre los refugiados

Actualizado 24/08/2017
Raquel Martín-Garay

Visitamos el Museo Vilar Formoso Fronteira da Paz, antes de su puesta en marcha, de la mano de la arquitecta que lo ha proyectado, Luísa Pacheco Marques

El museo con el cual la localidad portuguesa de Vilar Formoso va a contar a partir de su inauguración, este sábado 26 de agosto, comenzó a proyectarse en el año 2012 y es fruto de la voluntad de muchas entidades e instituciones como el Ministerio de Cultura portugués, la Cámara Municipal de Almeida, la entidad de Turismo de la Región Centro o la Red de Juderías de Portugal.

Su construcción ha sido financiada con fondos de la Unión Europea, el Gobierno de Noruega o el Gobierno de Portugal, entre otros, y cuenta con el apoyo de la Sousa Mendes Foundation, que ha facilitado documentación.

El Museo se ha instalado justo al lado de la Estación de Ferrocarril de Vilar Formoso, por ser éste un espacio emblemático en lo que al tránsito por Portugal de refugiados durante la Segunda Guerra Mundial se refiere, ya que era ésta estación la primera estampa del país que veían al llegar a suelo luso.

La arquitecta Luísa Pacheco Marques está desde hace días en Vilar Formoso, ocupándose in situ de los últimos pormenores de la puesta en marcha del museo, que será inaugurado por el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y contará con la asistencia de muchas personalidades relacionadas con la idiosincrasia del museo, como algunos descendientes directos de los refugiados que por aquí pasaron.

La temática principal del museo se asienta sobre el viaje y la llegada de esos refugiados y la explicación de las razones para su huída, las figuras relevantes que encontraron en su camino, como el cónsul Aristides de Sousa Mendes, y la estancia en tierras portuguesas hasta su partida definitiva de Europa.

Recorremos el museo junto a Luísa Pacheco Marques, que nos explica cómo el principio de la ruta pretende comunicar la angustia que comenzaron a vivir los que huyeron y que fue la razón que les motivó a emprender el viaje. El 'comienzo de la pesadilla' es un túnel con forma hexagonal, como la Estrella de David, que tiene seis puntas, y cómo en numerología el número seis simboliza el miedo.

Continuamos por una especie de laberinto, espacio en el que predomina la oscuridad y las formas rígidas, como la esvástica nazi. Llegamos a una zona en la que comienza a verse la luz, es una luz horizontal, algo luminoso entre el cielo y la tierra, simboliza la ayuda del hombre; es en esta parte donde aparece el espacio dedicado a Aristides de Sousa Mendes. Si continuamos veremos la luz exterior por primera vez desde que entramos en el museo, se ve Vilar Formoso, lo que los refugiados veían al llegar. Pero de repente no podemos continuar y tenemos que dar la vuelta: es el 'Tren Maldito' procedente de Luxemburgo, que no pudo entrar en Portugal. Al igual que algunos de los pasajeros de ese tren, regresamos al camino por otra vía y conseguimos así avanzar. Ya estamos a salvo y fluimos por unas tierras que nos acogen y dan asiento a nuestra historia de vida, que se mezcla con la realidad del país en el que nos encontramos. Aquí aparece toda la documentación de la época: noticias de periódicos, la propaganda de la dictadura, los carteles de cine,?También las fotografías familiares de los que pasaron en Figueira da Foz, Caldas da Rainha, Oporto, Ericeira, etc. esa época inolvidable de su vida.

"De esta forma espontánea nos instalamos en Lousa de Cima, este pueblo amoroso que tendrá siempre un lugar especial en mi corazón."

George Rony, 'This, Too, Shall Pass Away'​

"Con todo el sufrimiento que se vivía en esa época, vivir en Caldas da Rainha fue un privilegio y un honor. La región y la ciudad eran preciosas y las personas eran, y son, las más simpáticas y hospitalarias que he conocido".

Blanchette Rubin Fluer

Comentarios...