Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El medallón de Franco deja la Plaza Mayor para acabar en el almacén del DA2, la antigua cárcel
X
después de ocho décadas se quita la imagen del dictador del ágora

El medallón de Franco deja la Plaza Mayor para acabar en el almacén del DA2, la antigua cárcel

Actualizado 09/06/2017
Redacción

Fin a un largo proceso, que ha incluido el paso por tribunales, actos de protestas, la Ley de la Memoria Histórica, resoluciones de expertos y complejos trámites burocráticos

Después de un largo proceso, que ha incluido el paso por tribunales, resoluciones de expertos y trámites burocráticos, este viernes ha pasado a la historia de la ciudad como el día en el que comenzaban los trabajos para retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor, en cumplimiento de la resolución de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y en ejecución de la sentencia. Todo 80 años después de que la pieza fuese labrada, en 1937.

Las labores de los operarios generaron gran expectación en esa zona del ágora, para sacar fotos y grabar vídeos de la extracción del relieve del dictador. Tarea complicada, ya que habían tapado la zona con lonas, al tiempo que una vallas y agentes de la Policía Local protegían el perímetro.

Una vez retirado el medallón está previsto reponer los sillares para cerrar la superficie de aproximadamente 90 por 95 y 90 por 95 centímetros. El Ayuntamiento decidía trasladar la pieza al almacén del Domus Artium 2002 (DA2). El alcalde ha explicado en el pleno que el medallón ya está "embalado, depositado y guardado" en el DA2, en un destino, ha dicho el concejal Julio López Revuelta que es "temporal".

Cabe recordar que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, que es el órgano competente en Patrimonio, acordó por unanimidad retirar el medallón al considerar que no está afectado por ninguna de las excepciones de la Ley de la Memoria Histórica.

Desde el Consistorio aseguran que la retirada del relieve escultórico se realiza "garantizando que no se produzca ningún daño en la Plaza Mayor, monumento declarado de Bien de Interés Cultural". De hecho, los trabajos se llevan a cabo bajo la supervisión y seguimiento de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Para la retirada del medallón se ha colocado un andamio con una plataforma. Además, con el fin de garantizar la seguridad, al ser un ágora por el que transitan cientos de personas a diario, se vallaba la zona donde se encontraba situada la efigie, en el Pabellón Real de la Plaza Mayor. Asimismo, se forraba todo el perímetro exterior de la torre de andamio "para su ocultación y protección ante la posible caída de cascotes o herramientas".

En el proceso incluye la retirada de la pieza que contiene el medallón, la reposición del hueco dejado con piezas de piedra de Villamayor y el repicado de la inscripción inferior de la cartelera.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...