Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento cierra las cuentas con déficit en caja por segundo año consecutivo
X
Ejercicio del año 2016

El Ayuntamiento cierra las cuentas con déficit en caja por segundo año consecutivo

Actualizado 31/05/2017
Pedro Zaballos

ALBA DE TORMES | Se trata de un remanente de tesorería negativo de 73.000 euros que, según el alcalde Jesús Blázquez, responde a la realización de numerosas inversiones en el pueblo

El Ayuntamiento de Alba de Tormes cerró el ejercicio del año 2016 con un remanente de tesorería negativo de 73.000 euros. Este es el dato más significativo y esclarecedor que pudo extraerse de la dación de cuenta sobre la liquidación del presupuesto del ejercicio 2016 celebrada en el contexto del pleno ordinario del consistorio municipal albense.

Una situación de déficit que se da en el Ayuntamiento por segundo año consecutivo. "Coincidiendo con la entrada del PSOE en el equipo de Gobierno, el Ayuntamiento gasta más de lo que ingresa, a pesar de subidas como el agua o el IBI, y más teniendo en cuenta que esta última ha reportado a las arcas municipales una cuantía de 90.000 euros a lo que habría que sumar más ingresos urbanísticos", añadía la portavoz en el pleno del Partido Popular, Concepción Miguélez. Según la edil popular, no es la primera vez que el PSOE vuelve al remanente negativo, ya lo hizo en 2015 con un saldo negativo de 36.000 euros tras los 14.000 positivos reflejados en 2014.

Precisamente para el PP, uno de los motivos que podrían explicar este déficit serían las dedicaciones exclusivas de las que gozan cuatro ediles socialistas y que a finales de año suponen un coste de 53.000 euros para el Ayuntamiento.

Sin embargo, desde las filas del equipo de gobierno ven diferente la situación. "Los 73.000 euros serán compensados en el próximo pleno. Además la gente deberá juzgar sí realmente el gasto merece la pena, ya que está repercutiendo en la realización de un mayor número de inversiones en Alba de Tormes", afirmaba Jesús Blázquez, alcalde albense.

El PP demanda una mayor seguridad ciudadana

De manera previa al último punto de ruegos y preguntas, el Partido Popular presentó una moción cuyo fin es el aumento de la seguridad ciudadana por medio de la convocatoria de las plazas libres de Polícia Local.

Alegando la proliferación de allanamientos durante las últimas fechas, el PP instó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alba de Tormes que emprendiera todas las vías necesarias para convocar las plazas de policía local vacantes en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Alba de Tormes. Asimismo, sugirió al PSOE mantener conversaciones con el Ayuntamiento de Terradillos de cara a realizar la misma acción.

Esta moción fue contestada de manera tajante por el portavoz del Partido Socialista, Jesús Blázquez, en el pleno del Ayuntamiento. "Ahora hay un mayor y mejor servicio de Policía Local que cuando gobernaba el PP. Terradillos ha incorporado un policía más a sus filas, mientras que en las fechas venideras Alba de Tormes hará lo mismo. Creemos que estamos haciendo lo oportuno, y que hemos mejorado lo que se hacía cuando gobernaba el PP".

Consenso en varios puntos

El consenso y voto a favor de ambas corporaciones políticas llegó en dos puntos. En el primero de ellos, PSOE y PP votaron a favor de delegar el cobro del servicio municipal de suministro de agua a REGTSA. De esta manera, según afirmaba Jesús Blázquez, "se busca que nadie se quede sin pagar el servicio".

El voto a favor de los dos grupos llegó en relación a la autorización de uso de los terrenos necesarios para la ampliación de la subestación 'Alba de Tormes'.

Comentarios...