Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Profesionales del deporte recomiendan controles previos para evitar lesiones
X
ESTUDIO EN EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

Profesionales del deporte recomiendan controles previos para evitar lesiones

Actualizado 22/04/2017
Redacción

El objetivo es conocer tu cuerpo para realizar sin riesgos la práctica deportiva y el ejercicio física de cualquier especialidad

El deporte ? tanto amateur como semi-profesional y profesional- es cada vez es más popular entre los españoles. No obstante, la falta de control tanto previo como durante la práctica del mismo tiene preocupados a los profesionales del sector, ya que aún son muy pocos los deportistas que deciden realizar ejercicio físico en condiciones seguras.

Según el estudio "Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles" auspiciado por Cinfa Salud y avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), en España hay unos 3,14 millones de personas que practican running y, de ellas, nueve de cada diez (93,3%) no se preparan adecuadamente. Otro estudio llevado a cabo por el Consejo Superior de Deportes de Madrid, en el que participaron más de medio millón de corredores de la XV Media Maratón de Madrid incide en este hecho. De entre los participantes casi la mitad nunca se habían hecho un reconocimiento médico y de los que sí lo habían hecho, sólo un 16,7% lo habían realizado en el último año. Aún más desalentadores son los datos concernientes a pruebas de esfuerzo, donde el porcentaje de runners que nunca se han realizado una asciende al 61%.

Para dar respuesta a esta necesidad, Holistic Center acaba de inaugurar su nuevo Departamento de Rendimiento y Readaptación Deportiva. "Holistic Center es centro de salud y deporte con un con un equipo multidisciplinar de entrenadores personales, fisioterapeutas y médicos que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra ciudad, y por ende, de nuestros deportistas" nos cuenta su Director General, Fernando Marcos.

Roberto Avilés, responsable del Departamento de Rendimiento y Readaptación Deportiva de Holistic Center, nos cuenta que "Apostamos por realizar una revisión general y un reconocimiento médico, un test de valoración biomecánica, reeducación postural y prevención de lesiones, para que el deporte se realice en las mejores condiciones y sin asumir riesgos innecesarios. Se trata de adecuar los objetivos a las circunstancias de cada persona: edad, realización o no de actividad física previa, etc. Hay que ser conscientes de que si no somos realistas con el objetivo los riesgos pueden ser muy elevados."

"Este departamento pretende tener una doble vertiente: por un lado nos parece fundamental que los deportistas de nuestra ciudad, ya sean profesionales o amateurs, sepan que tienen dónde acudir para poder realizar ejercicio físico en las mejores condiciones. Por otro, en caso de lesión, y tras la primera fase de rehabilitación que haría el fisioterapeuta, iniciaríamos la fase de readaptación en la que se ayuda al deportista a que adquiera las competencias necesarias para afrontar de nuevo la actividad física con el menor riesgo de recaída posible " Añade Fernando, que espera que la apertura de este departamento suponga una mejora en la salud y el rendimiento de los deportistas de nuestra ciudad.

Asistentes:

Jesus Hdez De la Torre "Piojo" y Jonathan Martín Carabias, jugadores del CD Guijuelo de 2ªB.

Javier Alves, Atleta y campeón de la media maratón de Salamanca.

Y también a Gema Martin Borgas que finalmente no pudo acudir.

Profesionales de Holistic Center:

Roberto Aviles Vicente (Preparador físico, Readaptador y Responsable del departamento de rendimiento y readaptación)

Kike Garrido (Fisioterapeuta y Osteópata)

Joaquin Muñiz Giron ( Médico)

Alberto Alonso Miguel ( Preparador físico y Entrenador personal)

Fernando Marcos Montero ( Director y Entrenador personal)

Comentarios...