Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El coche del médico
X

El coche del médico

Actualizado 25/02/2017
Tomás González Blázquez

El coche del médico | Imagen 1

Ha sido noticia esta semana el uso del vehículo propio por parte de los médicos y enfermeros en su jornada laboral. Los sindicatos rechazaban que la Junta de Castilla y León planteara establecerlo como obligación para los que se fueran incorporando y según parece han quedado en estudiar el asunto en un grupo de trabajo. El hecho en sí me despierta una pregunta elemental: si no es una obligación que médicos y enfermeros conduzcamos nuestro propio coche entre consultorios, ¿qué alternativa hay para llevar a cabo la tarea? Y a continuación otra: ¿es viable una flota de quince o veinte vehículos a la puerta de cada centro de salud?

Me contesto que hay otras muchas medidas que bien podrían aumentar la motivación de la plantilla y mejorar la calidad de las condiciones laborales. Es verdad que si vivimos en un lugar diferente al de trabajo es una decisión personal, pero no es menos cierto que en casi todas las demarcaciones de Atención Primaria en el medio rural es imprescindible un coche para trasladarse de un pueblo a otro, que a no todos los lugares donde un paciente requiere asistencia es posible llegar a pie en un tiempo razonable y que las propuestas encaminadas a que se muevan más los pacientes que los médicos chocan con múltiples problemas organizativos y, en bastantes aspectos, mermarían la calidad de la atención sanitaria.

Me respondo también que si los sindicatos no han conseguido que a cada médico de área se nos proporcione un ordenador con el que trabajar y nos toca buscar cada mañana el del compañero al que sustituimos difícilmente nos van a prestar un coche para serpentear la comarca y en la que ya conocemos veinte, treinta, o hasta cuarenta y tantos consultorios. La realidad cotidiana de las periferias y el mundo imaginario de los "grupos de trabajo" en Valladolid, ya se sabe? Si de esas sesudas sesiones surge alguna ayuda para renovar el parque móvil de los sanitarios, bienvenida sea, porque a kilómetros no nos gana nadie. Mientras tanto, y ojalá por muchos años, seguiré llevando mi coche por carreteras que de vez en cuando recuerda la diputación provincial de turno, montaré a algún paciente cuando sea necesario, bajaré la ventanilla para preguntar donde vive la señora Purificación o el señor Justo, y recibiré en el maletero algún obsequio de huerta o de matanza, de viña o de granja, sin declarar más conflicto de intereses que la saludable confianza del médico con sus pacientes.

En la imagen, monumento al médico rural en Potes (Cantabria). Ahora ya no vamos a caballo?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...