, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se difunde desde Salamanca ‘Glosas al fuego’, premiado libro de la madrileña Carmen Palomo
X
EDITADO POR HEBEL, EN CHILE

Se difunde desde Salamanca ‘Glosas al fuego’, premiado libro de la madrileña Carmen Palomo

Actualizado 05/11/2016
Redacción

En el XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos recibió el I Premio Internacional 'Francisco de Aldana' de Poesía en Lengua Castellana, convocado en Nápoles

La revista literaria 'Crear en Salamanca', dirigida por el poeta y fotógrafo José Amador Martín, acaba de subir a su plataforma el poemario bilingüe 'Glosas al fuego / Glosse al Fuoco', con traducción al italiano de la profesora y poeta Stefania Di leo, pintura de portada de Miguel Elías y prólogo de la poeta cubana Llilliam Moro. Este libro de Carmen Palomo se alzó el 21 de mayo pasado y ante otros 160 libros enviados desde toda Iberoamérica, como ganador del I Premio Internacional 'Francisco de Aldana' de Poesía en Lengua Castellana, por decisión de un jurado presidido por el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, e integrado por los destacados poetas José Mármol (República Dominicana), Lilliam Moro (Cuba), Juan Antonio Massone, Beppe Costa (Italia), Ana Cecilia Blum (Ecuador), Araceli Sagüillo (España) y Stefania Di Leo (Italia), como directora del Il Circolo Letterario Napoletano, entidad convocante.

El pasado 18 de octubre recibió, en el Teatro Liceo de Salamanca y de manos de Stefania Di Leo y de Laura Gianmmattei, tanto el libro impreso por Hebel como los dos ejemplares bellamente encuadernados en Nápoles. En torno al mismo, en el acta del jurado figura el siguiente comentario: "Sobre Glosas al fuego se destaca la fuerza de su expresión a través de unas metáforas perfectamente logradas sin caer en el exceso estilístico. El amor es el fuego que pone en orden un mundo que no se comprende, pero no es el sentimiento que se sublima sino la emoción contenida en los rescoldos. Arte poética exenta de retórica inútil, como si el verso acertado fuera una llamarada que purifica las palabras".

Se difunde desde Salamanca ‘Glosas al fuego’, premiado libro de la madrileña Carmen Palomo   | Imagen 1

Carmen Palomo y Alfredo Pérez Alencart

Carmen Palomo (Madrid, 1980), es doctora en Derecho Romano y profesora de dicha especialidad en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid. Como poeta tenía publicado un libro conjunto (Poemas del tren, 2004) y ha obtenido varios reconocimientos, como el Premio de poesía "Miguel Hernández", otorgado por el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid (1998), el Premio de poesía "Ángel Herrera", (2001), el 1º Premio Concurso Internacional de sonetos "Memorial Bruno Alzola" (2006) o el Premio Internacional de Poesía 'Francisco de Aldana' en Lengua Castellana, otorgado este año en Nápoles, por su libro 'Glosas al fuego'.

ENLACES PARA DESCARGA LIBRO DEL POEMARIO

http://www.crearensalamanca.com/wp-content/uploads/2016/11/glosas-al-fuego-de-carmen-palomo2.pdf

https://www.academia.edu/28534807/Glosas_al_Fuego_Glosse_al_Fuoco_Poes%C3%ADa_Carmen_Palomo_2016_

https://issuu.com/hebel.ediciones/docs/2016_-_glosas_al_fuego_-_cp

Reportaje fotográfico de Jacqueline Alencar y José Amador Martín

Comentarios...