Domingo, 26 de mayo de 2019

A viva voz. La importancia de leer en voz alta

Una palabra es una “representación gráfica de estos sonidos, que consiste en una letra o un grupo de letras delimitado por espacios blancos”. La voz  es la “cualidad, timbre o intensidad de este sonido”, entre otras muchas acepciones, y, Gustavo Martín Garzo dice que "conviene empezar cuanto antes, a ser posible en la habitación misma de la clínica de maternidad, ya que es aconsejable que el futuro lector esté desde que nace rodeado de palabras. No importa que, en esos primeros momentos, no las pueda entender, con tal de que formen parte de ese mundo de onomatopeyas, exclamaciones y susurros que le une a su madre…” al adulto y, también, le permite aprender a conocerse a sí mismo y a relacionarse con el mundo que le rodea.

 

La palabra oral, la palabra escrita, la palabra leída es importante. Y la combinación de estas tres maneras de palabra se refleja en la lectura en voz alta. Son muchos los beneficios que aporta esta forma de leer a nivel de desarrollo cognitivo, afectivo, social, emocional y personal.

 

Cada vez comprendemos mejor las conexiones neuronales que se ponen en funcionamiento gracias a estudios como el realizado por la Universidad Tohoku en Japón, Learning Therapy, donde se explica el efecto beneficioso que ésta produce en el cerebro. Existen diferencias significativas en la corteza cerebral entre la lectura silenciosa y la lectura en voz alta, provocando una mayor activación en ambos hemisferios cerebrales y como esto afecta en nuestro desarrollo. 

 

Ilustración de Isabel Hojas.

 

Los niños entre los 0 y 3 años es cuando desarrollan sus capacidades verbales. Primero es necesario leerles en voz alta. Compartir con ellos esas palabras cargadas de afecto y emociones dan lugar a un momento de encuentro, placer, disfrute y comunicación entre niño y adulto. A medida que van creciendo y saben leer, se van sumando más ventajas, y les permite mejora el vocabulario, la pronunciación, la comprensión… y poco a poco irán descubriendo que leer es divertido. Por no hablar de que estimula su imaginación y creatividad.

 

La lectura en voz alta cautiva a todo el mundo mediante la música del lenguaje. Hoy queremos compartir con todos los lectores dos cosas. Por un lado,  una publicación creada por el Equipo Bibliotecas Escolares CRA y el Ministerio de Educación de Chile, A viva voz. Lectura en voz altadonde encontrar recursos, selección de lecturas para diferentes grupos de edad, juegos… de calidad.

 

Por otro lado, un proyecto voluntario de fomento a la lectura en primarias públicas desarrollado en la Ciudad de México y promovido IBBY México, LeerLees: “Leer con niños es una experiencia transformadora y revitalizadora. Ya sea a un solo niño o a un grupo de 50, si el libro es bueno, si la historia nos atrapa a todos, si el momento es el adecuado, uno termina creyendo más en el mundo y deseando repetir la lectura”.

 

¡¡LEAMOS A VIVA VOZ!!

 

Soraya Herráez.