Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Maqueta de la Basílica se expone en el Museo de los Padres Carmelitas
X
LA FAMILIA EDITA TAMBIÉN UN TRÍPTICO INFORMATIVO

La Maqueta de la Basílica se expone en el Museo de los Padres Carmelitas

Actualizado 13/08/2016
Roberto Jiménez

Tras su participación en Las Edades del Hombre, la obra de Jerónimo Cotobal puede contemplarse actualmente en el Museo Teresiano de los Padres Carmelitas de Alba de Tormes

La maqueta de la Basílica de Santa Teresa que realizó el albense Jerónimo Cotobal se expone desde hace algunas semanas en la sala principal del museo de los Padres Carmelitas de Alba de Tormes. La nueva ubicación cuenta con una iluminación renovada y permite disfrutar de una mejor contemplación de la obra al poder rodearse por completo. De esta forma, la maqueta regresa al sitio que ocupó durante años después de ser expuesta en otros lugares de Alba como el Ayuntamiento, las iglesias de San Pedro y San Juan, el Museo P. Belda, la cripta de la Basílica o los Talleres Cotobal, además de mostrarse puntualmente en ciudades como Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Zamora, Valladolid y Madrid. Durante el año 2015 participó en la exposición "Las Edades del Hombre -Teresa de Jesús, maestra de oración" en la capilla de María Auxiliadora de la propia Basílica Teresiana.

La exposición por tiempo indefinido de la maqueta responde al reconocimiento de su interés artístico, histórico y religioso, encontrando en el Museo Teresiano un contexto adecuado por su temática. Próximamente, junto a la obra se mostrará uno de los cuadros originales del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas con el proyecto de la Basílica. Con motivo de la nueva ubicación de la maqueta, la familia del autor ha editado un tríptico informativo con las particularidades de la obra para obsequiar a los visitantes. El Museo de los PP Carmelitas se ubica en la Plaza de Santa Teresa y puede visitarse todos los días de la semana de 10 a 13'30 h. y de 16 a 19 h. con entrada gratuita.

Maqueta de la Basílica

La maqueta artística de la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes fue realizada entre 1952 y 1959 por el artesano albense Jerónimo Cotobal Castro (1929-2012) por iniciativa propia, a fin de mostrar plásticamente cómo sería el edificio una vez concluido y promover la continuación de las obras interrumpidas en 1933. Este modelo a escala respeta en lo esencial el proyecto original del templo destinado a albergar el sepulcro y las reliquias de la santa, iniciado por voluntad del obispo Tomás Cámara según el diseño de 1897 del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas.

La obra de Cotobal tiene unas medidas aproximadas de dos metros en sus dimensiones máximas y está realizada con varios miles de piezas encoladas de madera de aliso, elegida por su aspecto similar a la piedra arenisca de Villamayor, material principal de la basílica. Muchas piezas son tan pequeñas que el autor tuvo que diseñar y elaborar sus propias herramientas, como un minúsculo torno para las columnillas o una gubia a partir de la aguja de una jeringuilla. Los ventanales cuentan con 199 imágenes de santos pintados a mano. Entre los motivos decorativos tallados destacan ocho ángeles como guardianes de las reliquias de la santa, tres imágenes carmelitanas en la fachada principal (Virgen del Carmen, San Elías y San Simón Stock) y la estatua de Santa Teresa sobre la torre central, que cobija además una escalera de caracol. Sobre la puerta principal puede leerse la frase teresiana "La paciencia todo lo alcanza", como alusión a la minuciosa elaboración de la propia maqueta y exhortación a la continuación de las obras.

Por la realización de esta obra y otras muchas contribuciones al patrimonio albense le fueron otorgadas a Jerónimo Cotobal Castro varias distinciones: título de "Primer artesano ejemplar de Alba de Tormes" (1959), "VI Premio ASCUA a la defensa del patrimonio y la cultura" (2003) e "Hijo predilecto de Alba de Tormes" (a título póstumo, 2013).

Museo Teresiano de los PP. Carmelitas

El Museo Teresiano y Sanjuanista está instalado en un ala anexa al convento de San Juan de la Cruz, sobre el solar que ocupara la casa de Doña Juana de Ahumada y Don Juan de Ovalle, hermana y cuñado de Santa Teresa. El museo se inauguró en 1962, año del IV centenario de la reforma Teresiana, y en él se muestra una selección de imágenes barrocas, reliquias, piezas de orfebrería y facsímiles relacionados con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Entre las obras expuestas cabe destacar un lienzo de gran tamaño representando a San Elías, algunas imágenes de la escuela de Gregorio Fernández y, especialmente, el arca que contuvo los restos de San Juan de la Cruz durante su traslado desde Úbeda a Segovia. En otra sala se presenta una colección de arte popular africano, con belenes de materiales diversos, figuras de animales y máscaras rituales, conjunto representativo de la labor misionera de la Orden del Carmen.

Exposición: Museo Teresiano PP. Carmelitas Descalzos

Horario: Abierto todos los días. Mañanas: 10 a 13:30 h. Tardes: 16 a 19:00 h.

ENTRADA LIBRE

Plaza Sta. Teresa nº 4. Alba de Tormes, Salamanca

Teléfono: 923 30 00 04

Más información sobre la maqueta: www.cotobal.com

Comentarios...