Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denuncian la reapertura improvisada de plantas por el aumento de ingresos en el Hospital
X
GINECOLOGÍA

Denuncian la reapertura improvisada de plantas por el aumento de ingresos en el Hospital

Actualizado 06/07/2016
Redacción

SATSE reclama a la Gerencia del Complejo Hospitalario que recapacite respecto al cierre de tantas camas en verano

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Salamanca denuncia los hechos acontecidos durante la pasada madrugada y en el día de hoy en la Unidad de Ginecología del Complejo Hospitalario de Salamanca. Esta unidad se cerró el día 1 de julio para permanecer así durante la época estival y ahora ha tenido que abrirse.

Durante la madrugada del 6 de julio han tenido que abrir de forma urgente la cuarta derecha del Hospital Clínico (Ginecología) para ingresar a doce pacientes de Obstetricia-Ginecología. Para atender a estas pacientes se recurrió a un técnico auxiliar de enfermería de la planta 4ª izquierda y a una enfermera de nueva incorporación que estaba esa noche en Cirugía Mayor Ambulatoria. Esta enfermera se ha quedado también durante el turno de mañana de hoy (17 horas seguidas de trabajo).

La política de ahorro de la Gerencia del Complejo Hospitalario, ya denunciada en otras ocasiones por SATSE, tiene consecuencias nefastas para los profesionales, que no pueden conciliar su vida familiar y laboral y para la calidad de atención prestada a los pacientes porque se recurre a decisiones no planificadas y a la improvisación.

El Sindicato de Enfermería ya se ha quejado reiteradamente cuando en otras ocasiones se han tenido que abrir unidades con urgencia sin el número de personal necesario y sin la totalidad de los recursos materiales necesarios.

Si ayer a las 15 horas sólo había dos camas libres en la cuarta izquierda, la Gerencia ya debía tener un plan de acción mejor por si había que recurrir de forma urgente a la apertura de la Unidad de Ginecología, cosa que ya fue advertida por SATSE Salamanca en la última reunión de la Gerente con la Junta de Personal, en la que la propia gerente anunció el cierre de tantas camas en verano, en total 110.

Comentarios...