Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Capilla Sixtina en la Ciudad de México
X

Capilla Sixtina en la Ciudad de México

Actualizado 16/06/2016
Ignacio Martín

Además de meterme menos en política, debería ceder y adaptarme a los tiempos? Tenía que haber titulado esto: "En la CdMx, la CpSx"?

Ayer, no me lo van a creer, Pilar y yo estuvimos en la Capilla Sixtina, en una capilla sixtina, tuvimos algo parecido a la experiencia que han tenido los privilegiados que han visitado esa obra cumbre del arte universal.

Ya, ya, les explico bien? Mecenas mexicanos han convencido a no sé cuántas autoridades ˗las del Vaticano en primer lugar, claro˗ de permitirles una reproducción a escala 1:1, o sea, tamaño natural, de la Capilla Sixtina; fotografías de gran calidad sobre tela y una estructura movible ˗en la Ciudad de México va a estar un mes y luego irá a otras ciudades mexicanas˗ consiguen crearnos esa ilusión; porque lo es, porque uno ve que es fotografía, pero entiende la magnitud de esa obra de arte y, para los miles de personas que, gratis, entran a verla, imagino que es una experiencia religiosa, que diría Enrique Iglesias, o por lo menos artística de primer nivel.

Uno entra y ve un vídeo/video sobre la propia obra, el autor? y el Papa? gajes de los permisos, imagino, y de que los mecenas sean ricachones conservadores de Nuevo León. De hecho, esa sería mi única crítica: como pueden intuir en la foto, la estructura está rodeada por grandes carpas, ¡blancas!, con los logos de las empresas patrocinadoras? Los he cortado para que se viera mejor y para que, simbólicamente, si alguien relacionado con los mecenas leyera esto, reciba mi agradecimiento y mi humilde comentario de que, a veces, ese afán por aparecer de Maseca y Banorte puede ser contraproducente.

Dicho esto, insisto en el agradecimiento, en lo personal y como mexicano. Viajar no es fácil para la mayoría de mis paisanos de acá, mucho menos viajar a Europa. Y tener a mano esta reproducción de una obra universal dice mucho, bueno, de México. De ese México que muchas veces solo llega a las noticias por las tragedias puntuales y por la inseguridad constante? Todo, la Sixtina y el narco, es México, pero poner solo uno de los elementos ˗casi siempre el negativo˗ es manipular la realidad, sesgarla? En una palabra, mentir.

Mira, conseguí no hablar del debate? Y la verdad, además de meterme menos en política, debería ceder y adaptarme a los tiempos? Tenía que haber titulado esto: "En la CdMx, la CpSx"?

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...