Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La auditoría refleja errores administrativos, no son en absoluto consecuentes de ninguna...
X
JESÚS BLÁZQUEZ, ALCALDE DE ALBA DE TORMES

“La auditoría refleja errores administrativos, no son en absoluto consecuentes de ninguna...

Actualizado 03/06/2016
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | El alcalde declina publicar la auditoría, "la Ley Orgánica de Protección de Datos no lo permite al aparecer nombres de personas y empresas"

Antes de las elecciones y como candidato, el alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez, prometió publicar los contenidos de la auditoría realizada por el Partido Popular en la última legislatura. Se trata de una de las promesas incumplidas por la anterior alcaldesa, Concepción Miguélez y el Partido Popular durante sus ocho años de mandato.

Tras varios años sin saber nada de la situación y el proceso que ha seguido la realización de la auditoría, el alcalde de Alba de Tormes ha contestado de forma muy extensa a la siguiente pregunta planteada por este medio de comunicación: ¿Ha recepcionado el Ayuntamiento esa auditoría? Si es así, ¿Cuándo podrán hacerse públicos los resultados?"

RESPUESTA DEL ALCALDE, JESÚS BLÁZQUEZ

Nos gustaría publicarla, pero debido a que aparecen nombres de personas y empresas, la LPD no permite hacerlo. Los únicos errores que figuran en el informe son meramente administrativos y no son en absoluto consecuentes de ninguna ilegalidad. Desde luego, aclarar que no dice nada del "bulo" difundido por el Partido Popular durante sus 8 años. De haber sido cierto lo que, en mi opinión, malintencionadamente propagaban ¿no cree que el PP lo hubiera rentabilizado políticamente?

Me alegra esta pregunta porque así los albenses tienen la ocasión de que se les pueda aclarar la realidad de este asunto que tanto utilizó el PP durante su mandato dando a entender que había cosas que no estaban bien hechas durante la etapa del PSOE. Intentaré sintetizar para que quede lo más claro posible, la realidad es la siguiente:

-En el Pleno de 27 de septiembre de 2007, se aprueba por unanimidad de los miembros presentes solicitar la realización de una auditoría externa de la contabilidad municipal, acordando que se determinaría el procedimiento a seguir para su contratación, si bien, en ese mismo pleno, el PSOE de acuerdo con la realización de esta auditoría, expuso su deseo de eliminar ese gasto y que fueran los propios técnicos municipales los que la realizasen.

-Sin realizar la correspondiente Comisión de Contratación, ni solicitar otros presupuestos, se adjudicó "a dedo" a una empresa de un ex diputado del PP, por un importe de algo de más de 10.000?, el auditar los seis primeros meses del año 2007, un coste elevado comparado con el de otros ayuntamientos en los que no se superan los 12.000? por doce años de auditoría, y más viendo que la auditoría refleja prácticamente los datos facilitados por los técnicos municipales.

-Se solicita mediante carta de encargo el 2 de julio de 2010 y, según el informe, hasta el 19 de abril de 2011 no comienza el trabajo de la empresa auditora. Con fecha 17 de mayo de 2011 (coincidiendo con elecciones municipales), emiten un borrador de gastos e ingresos correspondiente al periodo referido. En esa campaña electoral, continuaban difundiéndose "bulos" sobre la economía de la etapa del PSOE en el ayuntamiento de Alba de Tormes. Durante 4 años nada se sabe sobre esta auditoría que, curiosamente, se recibió el 3 de junio de 2015, siendo alcaldesa en funciones D.ª Concepción Miguélez, después de perder las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015. A nuestro juicio, una auditoría "a la carta".

- El 5 de junio de 2015, la portavoz del PP intenta utilizar "con malas artes" el informe de la auditoría, y remite un acuerdo de la Junta de Gobierno de 11 de junio de 2007 a la Fiscalía, por si pudiera ser constitutiva de delito de prevaricación. El acuerdo al que hace alusión la denuncia era la liquidación de una licencia urbanística, cuyo acuerdo se había aprobado por unanimidad en la comisión de Economía y Hacienda, de la que formaba parte D. Ernesto Santos, concejal del PP. Sorprendentemente, toda la documentación referida a esta denuncia desaparece durante la realización de la auditoría, como así consta en el escrito que técnicos de este ayuntamiento le remitieron el pasado 12 de junio de 2015, cuando aún continuaba como alcaldesa en funciones D.ª Concepción Miguélez, y era la máxima responsable de la custodia de esta documentación.

De la Fiscalía no se han tenido noticias por lo que entendemos que la demanda no se llevó a trámite.

A nuestro juicio, como opinaba el PSOE con anterioridad, ha sido un gasto innecesario para nuestro Ayuntamiento, lo único que se buscó era el desprestigio de gobiernos anteriores. Para conocer la situación económica del Ayuntamiento, nosotros confiamos en el trabajo de los técnicos municipales.

Comentarios...