Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cómo son los usuarios de Internet?
X

¿Cómo son los usuarios de Internet?

Actualizado 27/05/2016
Fernando Sánchez Gómez

Para plantear correctamente una estrategia web, es importante conocer los datos estadísticos que nos revelan quién se conecta a Internet y para qué lo hacen. En To web or not to web te lo contamos.

Perfil del usuario de Internet en España 2015

Perfil del usuario de Internet en España 2015

Tras analizar los datos de la Encuesta General de Medios (EGM), publicados en Marzo de 2016, te ofrecemos un resumen estadístico actualizado sobre las tendencias de uso de Internet en España.

¿Cuántos españoles se conectan a Internet?

Según la encuesta realizada por la EGM, 27 millones de españoles accedieron a Internet en 2015 (1 millón más que en 2014), lo que representa el 80% de los españoles de entre 16 y 74 años.

22 millones de españoles se conectan todos los días (1.5 millones más que en 2014)

Internautas por edades

En el siguiente gráfico podemos ver el porcentaje de españoles de cada franja de edad que se conectan diariamente a Internet:

Porcentaje de usuarios diarios de Internet por edades en España 2015

Se observa claramente que más del 80% de los españoles menores de 45 años se conecta a diario, frecuencia que mantienen el 72% de los ciudadanos de edades comprendidas entre 45 y 54 años, y baja al 57% para los que suman entre 55 y 64 primaveras.

Y, para ver más claramente el perfil de edades de los internautas españoles, el siguiente gráfico nos muestra el porcentaje que representa cada grupo de edades respecto del total de usuarios de la red:

Perfil de edad de los internautas españoles de uso diario 2015

Queda claro que la mayoría de los españoles con capacidad de compra y contratación de servicios ya se conectan a Internet, y las cifras siguen aumentando cada año. Un negocio que no esté en Internet, se arriesga a quedar fuera del mercado.

Frecuencia de uso de internet

Según los datos de la EGM, el 92% de los ciudadanos entrevistados había accedido a Internet el día anterior, el 7% lo hizo la última semana y el 1.2% el último mes. Así pues, el uso de Internet es diario para la mayoría de los españoles, que integran la red como una actividad cotidiana, mucho más frecuente que otros hábitos como la lectura o la práctica de deportes.

¿Para qué nos conectamos a Internet?

  • El 81% de los españoles usa correo electrónico, y es su principal motivo de conexión a la red. Aunque el uso de otros sistemas de comunicación online como el WhatsApp sigue aumentando, el "viejo" correo electrónico sigue siendo muy popular en comunicaciones comerciales y de negocios, donde es importante poder recuperar mensajes anteriores, clasificarlos en carpetas, etc?
  • El 78% lee noticias en periódicos online, como éste. Poco a poco, las páginas web van reemplazando a la TV y la radio como medios de comunicación de información diaria.
  • El 70% busca información sobre productos y servicios. En marketing online usamos las siglas ROPO (research online, purchase online/offline) para definir este comportamiento que cada vez presentan más consumidores: primero buscan en diferentes páginas web los datos que les interesan sobre los productos o servicios que desean adquirir, y una vez que han adquirido la suficiente información sobre características y precios, pasan a comprarlo, bien en Internet o en una tienda en la calle.

En el próximo artículo ofrecemos más datos sobre el dispositivo que usan para navegar, y el lugar desde el que se conectan.

Fernando Sánchez Gómez

Diseño Web Global

Cliparts: Pixabay

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...