Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Valera Mariscal explica las ventajas de dinámicas lúdicas para potenciar la motivación
X
Facultad de Psicología

Valera Mariscal explica las ventajas de dinámicas lúdicas para potenciar la motivación

Actualizado 07/03/2016
Redacción

La gamificación es una disciplina que combina psicología, diseño y tecnología para hacernos la vida más divertida y agradable

[Img #579080]

La Facultad de Psicología ha acogido este lunes una nueva conferencia del programa de actividades 'Aula Abierta'. Esta vez el ponente fue Juan Jesús F. Valera Mariscal, experto en gamificación, también denominada ludificación, técnica que consiste en la aplicación de las dinámicas propias de los juegos y del ocio a actividades no recreativas, con el fin de potenciar la motivación.

Este profesor del Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia en IEBS y director de la Unidad de Negocio de Gamificación en Sotec, explicó que la gamificación es un neologismo de origen inglés, que se refiere a la idea de aplicar elementos del diseño de videojuegos a otros contextos distintos del juego para hacerlos más motivadores y atractivos.

Se trata de una disciplina que combina psicología, diseño y tecnología para hacernos la vida más divertida y agradable. Los profesionales en gamificación están detrás de aplicaciones como Runtastic o Nike+ que han sido clave a la hora de estimular el deporte de correr, o Linkedin la red profesional más utilizada en el mundo. En la actualidad se utiliza en campos tan diversos como el marketing, la salud, educación, gestión de recursos humanos...España es una potencia mundial en esta materia y cuenta con expertos de talla internacional y es la sede del evento anual más prestigioso y multitudinario el Gamification World Congress y en el que se dan cita los máximos gurús en esta materia.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...