Miércoles, 15 de agosto de 2018

Realiza copias de Seguridad de tus páginas web

Una de las tareas más importantes pero menos conocidas de un webmaster es la realización de copias de seguridad periódicas (backups). Descubre en este artículo qué son y cómo hacerlas.

Copias de Seguridad y mantenimiento web en Salamanca

Cuando tu web amplía y/o cambia a menudo sus contenidos (por ejemplo, si tienes un sitio web autoadministrable), corres el riesgo de perder tus nuevos datos si no realizas copias de seguridad.

 

¿Qué es una copia de seguridad web?

 

Es un conjunto de archivos informáticos que permiten recuperar el estado y contenidos de todo tu sitio web como estaban en el momento de realizar la copia de seguridad.

Debemos almacenar esos archivos en un lugar seguro para poder utilizarlos en el caso de que la información principal se pierda por cualquier causa.

 

¿Por qué debo hacer copias de seguridad?

 

Hay varias circunstancias que pueden provocar la pérdida de los datos de tu sitio web. Si no tienes copia de seguridad, no podrás devolver tu sitio web a su estado operativo normal.

Por un lado, el proveedor de alojamiento web (hosting) podría cesar su actividad, por ejemplo por quiebra empresarial, en cuyo caso, tu sitio web dejaría de estar en Internet y además perderías tu información.

También podría sufrir una avería física que destruyese los discos duros de los servidores en los que tu sitio web estaba almacenado. Aunque en este caso, las empresas de alojamiento suelen disponer de copias de seguridad diarias que permitirían volver a la situación del día anterior al incidente.

Por otro lado, si no has renovado tu alojamiento web en la fecha de su vencimiento (suelen contratarse por períodos anuales), el servidor web (hosting) borrará todos tus datos.

Si estás realizando una migración de un alojamiento web a otro, necesitas realizar una copia de todos los contenidos de tu antiguo servidor si deseas reutilizarlos en la nueva instalación. Sería como mudarse de vivienda: debes empaquetar todos tus muebles y pertenencias para trasladarlos al nuevo alojamiento.

 

¿Qué debe incluir una copia de seguridad?

 

En primer lugar, todos los archivos necesarios para poder recuperar todos tus datos: textos, imágenes, archivos PDF y de otros tipos, etc. Todos estos archivos pueden ser descargados mediante programas FTP (protocolo de transferencia de ficheros), para lo que necesitarás el usuario y contraseña FTP de tu alojamiento web.

Si tu sitio web usa tecnologías de programación de servidor que usen una base de datos (por ejemplo, blogs, tiendas online, wikis, plataformas de e-learning, ect), deberás hacer una copia de seguridad de la base de datos. La forma de copiar la base de datos será diferente según las circunstancias. En algunos casos, tendrás acceso a la administración de la base de datos mediante interfaces muy populares como PHPMyAdmin o similares. En otros, el panel de control de tu alojamiento web te permitirá hacer y descargar duplicados de la base de datos completa. Muchos CMS permiten realizar copias de seguridad desde en entorno de administración, sin conocimientos informáticos avanzados.

Para sitios web que admiten el registro de usuarios, necesitas copiar todos sus datos, incluyendo sus contraseñas de acceso. Generalmente, esa información está almacenada en la misma base de datos que el resto de contenidos.

En el caso de que hayas instalado plantillas, plugins (ampliaciones), o modificado la programación, personalizándola a tus necesidades, necesitarás disponer de una copia de todos esos archivos modificados. También podrás hacerlo mediante programas FTP.

 

¿Cómo hacer copias de seguridad en los CMS más populares?

 

Cuando tienes un sitio web autogestionable, puedes aprovecharlo para ir creando frecuentemente nuevos contenidos (publicaciones o entradas, es decir, nuevas páginas web dentro de tu sitio). Por lo tanto, los contenidos de su tisio web irán creciendo o modificándose, y a la información original se habrán sumado nuevos textos, imágenes y otros contenidos que hay que salvaguardar.

Para poder realizar estas copias, primero debes entrar en la pantalla de administración del CMS, y autentificarte (teclear tu nombre de usuario y contraseña).

 

En próximos artículos detallaremos cómo realizar estas copias de seguridad.

 

Fernando Sánchez Gómez
Diseño Web Global

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