Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación presenta 10 proyectos a la primera convocatoria de Fondos Interreg
X
POR IMPORTE DE 18,3 MILLONES

La Diputación presenta 10 proyectos a la primera convocatoria de Fondos Interreg

Actualizado 09/02/2016
Redacción

Abarcan áreas estratégicas como la creación de empleo, el fomento del turismo y la mejora de la atención a mayores, además de la línea férrea del Duero desde La Fuente de San Esteban a Almendra en Portugal

[Img #557014]

La Diputación de Salamanca ha presentado un total de 10 proyectos, 8 de ellos con diferentes instituciones y organizaciones hispano lusas como socios, y otros dos en los que el único beneficiario es la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Zasnet.

El presupuesto total de estas 8 iniciativas asciende a 15,7 millones de euros, de los que 4,4 millones de euros le corresponden a la Diputación de Salamanca. La financiación de los mismos será al 75 por ciento con fondos europeos y al 25 por ciento por parte del resto de los socios; si finalmente la UE aprueba su financiación, La Salina tendría que aportar 1,1 millones. En cuanto a las iniciativas presentadas por Zasnet, el presupuesto total supera los 2,6 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien ha presentado los proyectos acompañado por la vicepresidenta Chabela de la Torre, ha destacado que las candidaturas presentadas abarcan áreas que son estratégicas para la institución provincial, porque contribuyen al desarrollo del mundo rural, como son: la creación de empleo y la cooperación empresarial; el fomento del turismo y la protección del medio ambiente; y el bienestar y la mejora de la atención sociosanitaria de los mayores en las zonas limítrofes.

En su opinión, el desarrollo de estos proyectos repercutirá de forma directa en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del mundo rural. Será en octubre cuando se sepa qué proyectos han sido aprobados, aunque desde la Diputación confían en que "un buen número de estos proyectos llegue a buen puerto porque tenemos la experiencia y las ganas para llevar a cabo este tipo de iniciativas", ha destacado Javier Iglesias. En este sentido, Chabela de la Torre ha recordado que en la anterior convocatoria se presentaron un total de 14 proyectos, de los que nueve con el apoyo financiero para su desarrollo.

Entre los diez proyectos presentados en esta nueva convocatoria, el presidente Javier Iglesias, ha destacado el denominado Ferronatura, para poner en valor los recursos naturales y patromoniales de la zona que articula la línea férrea La Fuente de San Esteba-Almendra, así como el proyecto Zasnet Meseta Ibérica, que permitirá crear una marca de calidad con este mismo nombre.


RELACIÓN DE PROYECTOS


1. PROYECTO BIN SAL EMPRENDE:

Objeto: Promoción del Espíritu empresarial. Facilitar el impulso de la creación de empresas a través de nuevas ideas.

Socios: Diputación de Salamanca, Asociación de Municipios Coba da Beira, Fundación General de la Universidad de Salamanca, Instituto Politécnico de Guarda, Asprodes Salamanca y Núcleo Empresarial de la Región de Guarda.

Actividades: Incluye programa de Becas para emprendedores titulados. Formación para Pyme. Desarrollo de Marketing.

Presupuesto total: 2,1 millones de euros

Presupuesto Diputación: 528.400 euros

Aportación Diputación 132.100 euros

2. PROYECTO BIOFRONTERA BIN SAL:

Objeto: Prevención de Riesgos (Desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes).

Socios.- Diputación de Salamanca, Asociación de Municipios de Coba da Beira y Fundación Naturaleza y Hombre.

Actividades del Proyecto: Implantación de un sistema transfronterizo de vídeo vigilancia para la protección frente a incendios de los perímetros urbanos rayanos.

Adquisición de hidrantes para la lucha contra incendios.

Presupuesto total del proyecto:1,8 millones euros

Presupuesto Diputación de Salamanca: 850.000 euros

Aportación Diputación Salamanca: 212.500 euros

3. PROYECTO RAYA NATURAL BIN SAL:

Objeto: Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Socios.- Diputación de Salamanca, Asociación de Municipios de Coba da Beira y Fundación Naturaleza y Hombre.

Actividades del Proyecto. Actividades de educación y sensibilización medioambiental. Adquisición equipamiento cero emisiones. Acciones de conservación de especies.

Presupuesto total del proyecto (IVA incluido): 1,6 millones de euros

Presupuesto Diputación de Salamanca: 233.000 euros

Aportación Diputación: 58.250 euros

4. PROYECTO RIET TURISMO

Objeto.- Implementar una estrategia de desarrollo turístico de la frontera hispano lusa como destino único.

Socios.- Diputación de Salamanca, Eixo Atlantico, AECT Eurociudad Chaves Verín, Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, AECT ZASNET, Cámara Empresarial do Centro de Portugal, Triangulo Urbano Ibérico

Rayano, Diputación de Huelva y ODIANA.

Actividades del Proyecto: Estructurar la oferta turística existente y diseño de productos turísticos. Capacitar a los agentes turísticos para mejorar la calidad de los servicios y productos.

Presupuesto total del proyecto (IVA incluido): 1,3 millones de euros.

Presupuesto Diputación de Salamanca: 172650

Aportación Diputación de Salamanca: 43.162 euros.

5. PROYECTO FERRONATURA: VÍA NATURAL DE LA LÍNEA FÉRREA DE FRONTERA HISPANO-PORTUGUESA

Objeto.- El objetivo general del proyecto Ferronatura es la recuperación y valorización de los recursos naturales y patrimoniales del territorio transfronterizo que articula la línea férrea internacional La Fuente de San Esteban ? Almendra a

Socios.- Diputación de Salamanca, Cámara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo, Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turística.

(Es un proyecto mayor que el que se presentó en FITUR, donde solo se abarcaban la rehabilitación de 17 kilómetros de la vía y con una inversión de 800.000 euros. Ahora es la totalidad de la línea)

Actividades: Creación productos turísticos vinculados al proyecto. Sistema de indicadores turísticos en la zona. Diseño de una herramienta web y una app.

Presupuesto total: 3,5 millones de euros

Presupuesto Diputación: 2,1 millones de euros

Aportación Diputación: 527.989 euros

6. PROYECTO CRECEER: CREACIÓN DE REDES DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL EN LOS SECTORES AGROALIMENTARIO (GOURMET) Y TURÍSTICO. Salamanca-Regiones de Portugal.

Objeto: promover la cooperación empresarial en los entornos rurales transfronterizos entre empresas y entidades de los sectores agroalimentario "de calidad", turismo y turismo agroalimentario de las Regiones Centro y Norte de Portugal y Castilla-León.

Tratará de poner en valor los recursos endógenos de esas zonas, creando redes de cooperación entre las empresas del sector agroalimentario y del sector turístico, como una imagen de marca.

Socios.- Diputación de Salamanca, ADE (beneficiario principal)- Agencia de

Innovación, Financiación en Internacionalización Empresarial de Castilla y León, Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Ávila, Diputación Provincial de León, Diputación Provincial de Zamora, Instituto Politécnico de BraganÇa, INOVCULSTER- AssociaÇao do cluster agro-industrial do Centro, Entidad Regional de Turismo Centro de Portugal, Comissao de CoordenaÇao e Desenvolvimiento Regional do Norte (CCDR-NORTE).

Actividades: Desarrollo de un plan estratégico de actuaciones, con los agentes relevantes en cada zona. Programa de innovación y mejora de calidad de los productos, así como diseño de imagen de productos gourmets y productos turísticos.

Programa de comercialización conjunta de los productos y de comercialización digital.

Presupuesto total: 2,2 millones de euros

Presupuesto Diputación: 236.047 euros

Aportación Diputación: 59.011 euros

7. PROYECTO MUSIC PATH: RUTAS TURÍSTICAS MUSICALES (ÁREA DE CULTURA)

Objeto: Promover acciones conjuntas de protección, conservación y valorización del patrimonio cultural y fortalecer las áreas fronterizas como destinos turísticos.

Socios: Diputación de Salamanca, Asociación de Municipios del Duero Superior, Asociación de amigos da Orquesta do Norte, Universidad de Santiago de Compostela y Ayuntamiento de Ponferrada.

Actividades: Estudio-Inventario de Recursos Patrimoniales, Creación de paquetes turísticos, Actividades de Dinamización (Conciertos).

Presupuesto total del proyecto (IVA incluido): 1,6 millones de euros

Presupuesto Diputación: 266.465 euros

Aportación Diputación: 66.616 euros

8. PROYECTO INTEGRATENCION: PLATAFORMA TRANSFONTERIZA DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE ATENCIÓN INTEGRADA.

Objetivo: Integrar estructuras de atención y asistencia sociosanitaria de las zonas fronterizas para garantizar una continuidad asistencial y una atención eficiente. Se trata de unas zonas en general asiladas y con población envejecida.

Socios: Diputación de Salamanca, SACYL, INTRAS, ASPRODES, NORTESCEL, Centro Hospitalar Espinho, Cámara Municipal Espinho.

Presupuesto total: 1,2 millones de euros

Presupuesto Diputación de Salamanca: 19.501 euros

Aportación Diputación de Salamanca: 19.501 euros

ZASNET

1.PROYECTO ZASNET MESETA IBÉRICA

Objeto: Proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural de la AECT ZASNET y la Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica aprobada por la UNESCO.

Socios: Beneficiario Único AECT ZASNET

Actividades del Proyecto: Creación una marca de calidad ZASNET-MESETA IBÉRICA con una adecuada señalización que aglutine todas las actuaciones encaminadas a la creación de itinerarios temáticos y a una oferta turística conjunta: Certificación BIOSPHERE por el ITR, B.

Plan de protección y valorización de los recursos naturales y ambientales del territorio Plan para declarar las Máscaras Ibéricas y Fiestas de Invierno Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Plan de puesta en valor de las producciones agropecuarias sostenibles con la marca de calidad de productos de Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.

Presupuesto previsto la AECT ZASNET: 2,4 millones de euros

2.PROYECTO CIUDADANÍA ZASNET

Objeto: Movilización y promoción de la ciudadanía activa en el territorio transfronterizo ubicado en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

Socios: Socio Único Zasnet AECT.

Actividades del Proyecto: Búsqueda e puesta en marcha de buenas prácticas de Involucramiento de la población en la gestión de la Reserva de la Biosfera; Plataforma digital de promoción de la ciudadanía activa;

Presupuesto previsto para la AECT ZASNET: 235.400,00 euros.

Comentarios...