Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece José González, director del coro de Villoruela
X
UN GRAN PROMOTOR CULTURAL

Fallece José González, director del coro de Villoruela

Actualizado 04/02/2016
Redacción

La localidad lamenta la muerte de un activista a favor de la música y la cultura en Las Villas

[Img #548954]

Villoruela llora la muerte de José González Sánchez, director del coro de esta localidad y un gran activista a favor de la música y la cultura en la zona de Las Villas. Los vecinos de la localidad lamentan la desaparición de una persona siempre implicada en la vida social.

[Img #548953]De profundas convicciones religiosas, José González apoyó desde dentro y fuera infinidad de iniciativas culturales y siempre defendió a los más desvalidos desde movimientos asociativos, en colaboraciones periodísticas ?en alguna ocasión también en SALAMANCArtv AL DÍA- o tomando partido a través de una postura humanista e integradora.

El alcalde de Villoruela, Florentino Hernández, lamentaba públicamente el fallecimiento de José González: "Hoy siento una gran pena. Pepe: te has ido en silencio y en Paz. Te vamos a echar mucho de menos. El coro se ha quedado sin voz. Tuve la suerte de hablar estos últimos años de muchas cosas y tu clarividencia de las cosas me ayudó a descubrir otras visiones de los problemas. Vamos a notar tu ausencia. Allí donde estés ya te habrás puesto a ensayar nuevas canciones".

El colectivo 'Villoruela se mueve' también expresaba sus condolencias: "Hoy Villoruela se mueve un poco menos... Gracias Pepe por el trabajo y el tiempo dedicado a tu pueblo... gracias por sembrar cultura, gracias por hacernos amar la música, gracias por llevar bien lejos y bien alto el nombre de nuestro pueblo".

Integrante de la ONG 'Acción Verapaz' y con estrechos vínculos a la familia dominicana, José González nunca escatimó esfuerzos para reivindicar la justicia social.

En la dirección del coro popular de Villoruela, González realizó una extraordinaria labor en la difusión de la canción popular polifónica.

Con 74 años, José González deja un poco más huérfanos a los movimientos culturales de las Villas. Un cáncer de pulmón le fue debilitando en los últimos tiempos. Desde SALAMANCArtv AL DÍA siempre le recordaremos por su amistad y su compromiso con la vida y su entorno rural.

El fomento de la música tradicional y folklórica

[Img #548955]

El coro Popular de Villoruela, integrado por vecinos de Villoruela, Babilafuente, Villoria, Moríñigo, además de ensayar canciones, dar conciertos y vivir la música tradicional y folklórica, "ha tenido una faceta muy importante que es la convivencia entre sus miembros y el afán de conocer lugares, contemplar paisajes , a través de excursiones", explicaba en su día a este periódico.

Hace un año publicaba este artículo en www.salamancartvaldia.es

Vibrante concierto del coro popular de Villoruela en Cantalpino

Comentarios...