, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Disfrutar de las matemáticas
X
Colegio San Agustín

Disfrutar de las matemáticas

Actualizado 29/01/2016
Isabel Coca

Álvaro Martínez Pechero, finalista en la LII Olimpiada de Matemática Española

[Img #540145]

Aspirar a ser matemático, disfrutando, tiene sus frutos. El alumnado que participa en la Olimpiada Matemática sabe que es una de las profesiones con menos paro, porque prácticamente la totalidad de los que se dedican a ello están empleados. Recogemos la crónica de Isabel Coca, jefa de Estudios del Colegio san Agustín sobre los resultados cosechados por el alumno de este centro Álvaro Martínez Pechero, alumno de 2º de Bachillerato, que, de un centenar de alumnos, ha logrado alcanzar el noveno puesto de la Olimpiada.

FINALISTA DEL COLEGIO SAN AGUSTÍN EN LA OLIMPIADA MATEMÁTICA.

[Img #540144]En la tarde del martes 26 de enero, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca se hizo entrega de los premios a los diez finalistas en la LII Olimpiada Matemática Española.

Entre un centenar de alumnos de Bachillerato de Zamora, Ávila y Salamanca, Álvaro Martínez Pechero, alumno de 2º de Bachillerato del Colegio San Agustín ha quedado el noveno clasificado en la LII Olimpiada Matemática Española.

En el acto de entrega de premios el Decano de la Facultad de Ciencias, José Miguel Mateos animó a los presentes a descubrir su vocación y evocó a sus profesores porque habían despertado en su persona la pasión por la ciencia. Pasión y vocación irradian a los futuros universitarios sentimientos que les ayudará a discernir el grado a estudiar. Felicitó a los jóvenes estudiantes por descubrir la belleza de las Matemáticas.

Esteban Gómez, Director del Departamento de Matemáticas, elogió el valor de los estudiantes por presentarse a la Olimpiada, ya que en esta vida en la que se busca la inmediatez y lo cómodo, dedicar a pensar el viernes 8 de enero, en la mañana y en la tarde, aproximadamente unas 7 horas, es un reconocimiento a disfrutar pensando, a tener un criterio, a plantearse retos, a defender con argumentos los razonamientos.

También comentó las salidas profesionales sobre las Matemáticas, y como esta disciplina desarrolla capacidades en el ser humano. Manifestó que en la EPA del 2014, ser matemático era una de las profesiones con menos paro, prácticamente la totalidad de los matemáticos estaban empleados.

[Img #540147]Y por último, José Ángel Domínguez, Vicerrector de Promoción y Coordinación incidía en la presencia de las Matemáticas en todas las ciencias. Explicó qué es ser matemático, no es más que una persona que se dedica a resolver problemas, lo cual genera actitudes de confianza en sí mismo porque cuando uno se enfrenta a un problema piensa "voy a ser capaz" y además "voy a disfrutar". Puso varios ejemplos de modelos matemáticos utilizados en el diseño contra el cáncer o en Derecho.

Agradeció la meritoria labor de los estudiantes por aceptar el reto de pensar y de pasárselo bien, también la labor de los padres por su acompañamiento y finalmente la labor de los profesores que animan, preparan y contagian ilusión por razonar.

Desde el Colegio San Agustín se potencia la participación en la Olimpiada Matemática porque tiene un reconocido valor formativo para los estudiantes, tanto por la ampliación de sus conocimientos como por la mejora de sus cualidades para el razonamiento y adquisición de seguridad y precisión en los cálculos.

[Img #540143]Participaron trece de nuestros alumnos: Iván Alonso, Carlota Alonso, Teresa Martín, Pablo Rodríguez, Miguel Ángel Sánchez, Juan Santos de 1º de Bachillerato y Carlos García, Pablo López, Álvaro Martínez, Miguel Ángel Pollo, Ángel Regalado, Víctor Manuel Rodríguez y Omar Pérez de 2º de Bachillerato.

Nos congratulamos con Álvaro y su familia, aunque no es nuevo para él porque ya en 2º de ESO quedó también entre los diez primeros finalistas en la Olimpiada. Enhorabuena Álvaro por tu talento científico y buena disposición.

Sus compañeros y amigos comparten ilusiones y dudas ante la carrera universitaria a elegir para el próximo curso. A todos ellos, gracias por vuestra participación y el tiempo dedicado a pensar. Que todo vuestro razonamiento se torne en bondad para vosotros y para los que os rodean.

Isabel Coca

Jefa de Estudios del Colegio san Agustín

[Img #540148]

Comentarios...