Voluntarias de Fundaned en la plaza del Liceo
Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 27/10/2019
Redacción

Voluntarios de la entidad dan a conocer esta realidad en la plaza Liceo y se une el Ayuntamiento iluminando de naranja la fuente de la Puerta Zamora

Este domingo, Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Fundaneed se une a la campaña #naranja para la concienciación por el TDAH. Así, voluntarios y colaboradores de esta entidad estarán en la plaza del Liceo, para divulgar esta realidad y las necesidades que implica.

Ayuda a los afectados y a sus familias

Dar respuesta a las necesidades de la población infantil y juvenil (desde los 0 a los 17 años) con trastornos del neurodesarrollo, así como brindar apoyo y orientación a las familias, son los principales retos de Fundaneed, la Fundación para la ayuda a la infancia y adolescencia en las necesidades especiales del desarrollo, cuyo centro de atención multidisciplinar abrió sus puertas en Salamanca hace más de un año (en el espacio Luis Vives, calle Almansa). A su modelo de atención integral suma el reunir todos los servicios y terapias en un mismo edificio, lo que permite a los padres conciliar mejor los horarios, y el haberse posicionado, por ejemplo, como centro de referencia para Castilla y León en el uso de heramientas como el método de Glifing para la mejora de la dislexia, basado en entrenar la lectura a través del juego.

"Nuestra misión", subrayan desde Fundaneed, "es conseguir que ningún niño o adolescente se quede sin diagnóstico y tratamiento por exclusión social, económica, religiosa o étnica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la detección precoz del trastorno para que tanto su diagnóstico como el tratamiento posterior surtan el efecto beneficioso necesario e impidan el desarrollo de otras alteraciones o comorbilidades asociadas". Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar de logopedas, psicólogos, psicopedagogos, músicoterapeuta y pedagogos. El primer paso es evaluar para realizar un diagnóstico correcto y proponer los tratamientos más eficaces, resolviendo las lógicas dudas de los padres, porque como apunta Ros Marí Monje, responsable del área de apoyo a las familias de Fundaneed, "la familia es un pilar fundamental, porque el ámbito familiar es en el que más tiempo pasa el niño. Los padres suelen estar desorientados por la falta de información, sobre cómo actuar, qué terapias elegir..., estamos abiertos a cualquier necesidad que las familias tengan".

La ciudad se ilumina de naranja

El Ayuntamiento de Salamanca iluminará de color naranja este domingo la fuente de la Puerta Zamora con motivo del Día Internacional del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Con este gesto, la ciudad de Salamanca se suma a otras capitales españolas que iluminarán el día 27 de octubre alguno de sus edificios o espacios más emblemáticos por esta efeméride.

Se trata de una propuesta por la visibilización de todas las personas afectadas con TDAH, por una normalización e integración social de un colectivo que representa en la actualidad al 5% de la población española.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso que mantiene el Ayuntamiento de Salamanca de apoyar a los grupos de ayuda mutua en su labor de promoción de la salud de las personas afectadas por alguna enfermedad y sus familias.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Fundaneed impulsa la concienciación por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad