Ver galería


LOCAL
Actualizado 28/06/2019
Redacción

La mayor parte de los concejales del PP continuará trabajando en las áreas en que lo hacían en la anterior legislatura

El Ayuntamiento de Guijuelo ha celebrado un pleno extraordinario esta mañana para designar delegaciones y competencias para la presente legislatura. Los siete concejales del Partido Popular se han repartido las diferentes áreas de acción del Consistorio con un marcado tono continuista, con la mayor parte de los concejales del Equipo de Gobierno repitiendo en las tareas que ya realizaban en la anterior legislatura. El reparto de Concejalías se puede consultar aquí.

El Pleno también aprobó la periodicidad de los plenos ordinarios, que serán cada dos meses, igual que anteriormente. Se conformó la Junta de Gobierno Local y las Comisiones Informativas. El grupo popular aprobó los puestos laborales de confianza, así como un incremento en la cuantía de las asignaciones para los ediles por su asistencia a comisiones y sesiones plenarias. El alcalde, Roberto Martín, indicó el motivo por el que se ha incrementado la asignación económica de las comisiones y los plenos para los concejales: "Somos uno de los pueblos de Castilla y León que menos paga a los ediles por estos conceptos, y hace 20 años que no se modificaban, creemos que era justo aplicar un incremento". Las retribuciones quedan establecidas en en 200 euros por asistir a cada pleno, 80 euros por cada comisión informativa y 50 euros por cada junta de portavoces. El incremento es del 100 % respecto a las retribuciones anteriores, excepto la Junta de Portavoces, que es un órgano de nueva creación.

Desde la oposición socialista se preguntó sobre las capacidades profesionales del personal eventual, así como las condiciones de los contratos. El mismo alcalde se encargó de responder, indicando que se trata de personal con la formación adecuada y demostrada experiencia en el Consistorio.

En cuanto a dedicaciones exclusivas, se aprobó solamente una, la de María Jesús Moro Tejedor, concejala de Cultura, Educación e Igualdad, que al ser funcionaria local, causa baja como empleada municipal y percibirá un sueldo de 31.150 euros brutos al año. Este sueldo se ha incrementado respecto al que percibía hace cuatro años. El grupo socialista, encabezado por Pepe de Vega preguntó por dicho aumento, a lo que también respondió el primer edil: "María Jesús Moro es la coordinadora de Cultura y desde hace cuatro años que no se ajustaba su sueldo, nos parece justo un aumento". Por su parte, la propia Moro señaló que no se toma la pregunta cómo algo personal: "Yo estoy aquí para trabajar por Guijuelo".

Los diferentes grupos políticos han elegido a sus portavoces. Por parte del Partido Popular, la portavoz es Laura Martín y la suplente María Jesús Moro. En el grupo de Ciudadanos, el portavoz es Guillermo Delgado y el suplente Ángel Sánchez, mientras que el grupo socialista designó como portavoz a Jorge Martín, siendo suplente Carlos Díaz.

El grupo de Ciudadanos, encabezado por Ángel Sánchez, votó a favor de la creación y composición de las comisiones informativas permanentes, y a la delegación de competencias del pleno en la Junta de Gobierno Local y la Alcaldía, absteniéndose en el resto de propuestas del equipo de Gobierno. Por su parte, el grupo socialista votó en contra de las propuestas realizadas a lo largo de toda la sesión.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Consistorio comienza la legislatura con carácter de continuidad