Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Donde importan las ciencias sociales
X

Donde importan las ciencias sociales

Actualizado 18/11/2015
Manuel Alcántara

[Img #481997]

Las ciudades no son solo lugares, también son momentos. Hay viajeros que se desplazan para conocer espacios mientras que otros exprimen hasta el último segundo la circunstancia por la que fueron a un sitio lejos de su casa. En muchos casos se da una combinación de ambos escenarios, estar al tanto de la novedad desconocida hasta entonces que supone una determinada zona y vivir una experiencia que brinda el instante más o menos dilatado de un lapso existencial. Al final, viajar siempre es coquetear con una de esas alternativas y conduce a acumular banderitas sobre los puntos que marcan las cartografías señalando donde se estuvo, o a mantener una bitácora de viaje que relata lo corrido.

Apenas si había estado treinta y seis horas antes en Medellín cuando tengo la oportunidad de regresar. La que fue hace algo más de una década la ciudad más violenta del mundo, el enclave de Pablo Escobar, reconquista poco a poco el tono vital de una urbe donde la convivencia es aceptable, la gente ha recuperado los espacios públicos y el tradicional carácter emprendedor de su población, los paisas, hace de ella y del departamento de Antioquia, de la que es capital, una región de indudable prosperidad y de notable futuro. Esta vitalidad se proyecta igualmente en su condición de anfitriona de una gran conferencia latinoamericana y caribeña de ciencias sociales que da cita a más de veinte mil entusiastas participantes.

Un programa ambicioso despierta el interés de jóvenes venidos de toda Colombia, pero también de países vecinos. Integra a una gran cantidad de actividades entre las que se encuentran conferencias magistrales que se llegan a celebrar simultáneamente hasta en número de trece. La convocatoria congrega a ex presidentes como Lula, Mujica o el local Samper, junto con intelectuales bien conocidos en América Latina, especialistas en distintas áreas como la antropología, la ciencia política, la sociología o la economía. La expectación se percibe desde las largas colas de quienes se sienten partícipes de un evento único hasta el apasionamiento en los debates. Hay ilusión por intentar comprender las claves del presente y las incógnitas del futuro. Un ambiente de trascendencia viene configurado por un conjunto de momentos fugaces con vocación de permanencia. En la radio del taxi en el que viajo escucho el rezo del rosario vespertino, un contrapunto de otro momento acorde con la naturaleza de la ciudad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...