Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las II Jornadas de Historia de Salamanca apuntan a una tercera edición tras su clausura
X
PATROCINADAS POR SALAMANCARTV AL DÍA Y CREADSA

Las II Jornadas de Historia de Salamanca apuntan a una tercera edición tras su clausura

Actualizado 24/10/2015
Redacción

La última de las citas estuvo centrada en una revista de divulgación científica, el patrimonio cultural y las nuevas tecnologías, y el patrimonio arquitectónico de la ciudad desde el siglo XIX

[Img #462067]

Con la exposición del proyecto cultural ArtyHum presentado por sus directores Beatriz Garrido Ramos y José Ángel Méndez Martínez, comenzaba este sábado el último día de las II Jornadas de Historia de Salamanca, un encuentro que se ha venido desarrollando desde el pasado jueves en la Biblioteca Pública de Salamanca, Casa de las Conchas (C/ Compañía, 1), que cuenta con el patrocinio de SALAMANCArtv AL DÍA y Creadsa, y con la que jóvenes investigadores tratan de poner luz a partes importantes de la historia de Salamanca tanto en el contexto local y nacional como internacional.

La primera exposición de este sábado se centró en la presentación del ambicioso proyecto que se está llevando a cabo desde ArtyHum, una revista digital de carácter mensual para personal investigador y profesionales de las Artes y Humanidades, y que se edita en Vigo. Al respecto, José Ángel Méndez Martínez animó a los investigadores presentes en las jornadas a colaborar con dicha revista en cualquiera de las quince secciones con las que cuenta.

El valor divulgativo de esta publicación digital lo demostró Beatriz Garrido Ramos haciendo un recorrido por los números de la revista en los que la ciudad de Salamanca tenía un claro protagonismo, poniendo como ejemplo que en la portada del número 5 aparece la vidriera de la Casa Lis. También la provincia tuvo un espacio especial en el número 12 de la publicación, donde se habló de La Batalla de Los Arapiles.

A renglón seguido tocó el turno de la exposición de RedCultural, un grupo de diferentes profesionales autónomos que cuentan con una gran experiencia en el trabajo relacionado con el patrimonio cultural y las nuevas tecnologías. Su coordinador, Javier San Vicente Vicente explicó la labor cultural que realiza este grupo en el contexto rural del noroeste salmantino. El objeto de trabajo principal es la gestión de los recursos culturales mediante el asesoramiento, la investigación, coordinación y el desarrollo de iniciativas innovadoras para la revalorización de los bienes históricos, arqueológicos, artísticos o etnográficos.

[Img #462070]El fin último del grupo es dar soluciones a las necesidades técnicas y administrativas en materia de patrimonio cultural y arqueología. Red Cultural intenta ayudar a los ayuntamientos de la región a que realicen el cumplimiento de las diferentes Leyes de Patrimonio Histórico, así como promover una gestión integral de los proyectos culturales de forma innovadora.

A lo largo de la presentación, Javier San Vicente mostró algunos ejemplos de actuaciones que se habían realizado por parte del grupo que coordina, destacando la excavación del yacimiento de Castrejón en el municipio de Monleras en 2012; el Estudio Arqueológico de las Normas Urbanísticas del municipio de Almendra en el año 2013; la Excavación Preventiva del yacimiento de Peña Cenicienta (Monleras), en 2013; así como la realización de numerosos proyectos etnográficos como la Catalogación de la Arquitectura Tradicional, también en el municipio de Monleras en 2013.

Con esta exposición, la organización pretendía dar continuidad a la visibilización de proyectos que están destinados a la ruptura de barreras fronterizas, ya fuesen transnacionales como es el caso de la AECT Duero-Douro, con cuya presencia se contó el jueves 22 de octubre, o locales, como es el caso de la propia RedCultural, cuyo objetivo final es la integración y mantenimiento de la cultura.

Patrimonio arquitectónico

[Img #462073]Por otro lado, las comunicaciones de esta última sesión también han estado vinculadas con el patrimonio, en especial el salmantino. La primera ha sido la de José Tovar Larrucea (profesor ad Honorem de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) y Elisa Pozo Menéndez, que han hablado sobre dos modelos diferentes de ciudad según su organización urbanística: la ciudad mediterránea y la nórdica. La primera, se caracteriza por un plano irregular y muy limitado por una muralla, como es el caso de Salamanca, mientras que la ciudad nórdica tiene un plano mucho más cuadriculado o en damero. La cultura, el terreno o el clima, son algunos de los factores que explicarían las diferencias del desarrollo urbanístico en cada caso.

En las ciudades mediterráneas, la mayoría con muralla antigua -como ocurre con Salamanca-, se puede ir observando perfectamente los barrios antiguamente llamados extramuros y los ensanches de la ciudad. Y, en este sentido, los comunicantes han explicado cómo se ha ido desarrollando y creciendo la ciudad del Tormes. Así, el primer núcleo poblacional estuvo muy cercano al río y fue creciendo hasta trasladarse el punto neurálgico de la localidad a la antigua plaza de San Martín, hoy Plaza Mayor.

Fue a partir del siglo XIX, con el derribo de las murallas, cuando se construyeron los ensanches de las ciudades, siendo estos organizados en cuadrícula y dando pie a un plano regular con calles y avenidas más anchas, en pos de la circulación de automóviles. Por último, han hablado de lo importante y lo que repercute en la sociedad y sociabilidad el tener una u otra organización urbanística.

La última comunicación de estas jornadas ha sido la de María Victoria Álvarez Rodríguez (profesora asociada de Historia del Arte-Bellas Artes de la Usal), quien ha centrado su intervención en los artículos que sobre Salamanca y su patrimonio se publicaban en la época isabelina. La mayoría de estos centraban su exposición en la denuncia de la decadente situación de Salamanca ?provocada por los destrozos tras la Guerra de la Independencia y la crisis de la Universidad de Salamanca, entre otros? y la demanda de una mayor y mejor atención al patrimonio y a la universidad, cuna del saber en el pasado.

La mayoría de estos artículos, algunos de gran difusión, mezclaban la melancolía romántica por el pasado con la denuncia y el intento de mejorar en el presente y el futuro. En este sentido, la comunicante ha vinculado este fenómeno con el creciente nacionalismo español: Salamanca, base de las grandes glorias del pasado y cuna del saber y de un estilo artístico genuinamente español, como es el plateresco, no podía quedar apartada ni sumida en una crisis decadente, sino que debía estar a la vanguardia España, tanto a nivel académico como artístico.

Ponía punto final a las II Jornadas de Historia de Salamanca su coordinadora, Nuria Corral Sánchez, quien brevemente ha ahondado en la fragilidad y porosidad que tienen las fronteras, tema central de un evento que todos esperan tenga continuidad con una tercera edición el próximo año.

Por último, los organizadores de estas II Jornadas de Historia de Salamanca aprovecharon su aparición en SALAMANCArtv AL DÍA para "agradecer a los ponentes, conferenciantes y comunicantes su compromiso, y a los asistentes su interés", además de recordar a los penúltimos que pueden recoger su diploma de asistencia en la Casa de las Conchas a partir de la semana que viene.

Comentarios...