Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Varias asociaciones y colectivos crean la ‘Plataforma Salmantina de Apoyo al Refugiado’
X
REIVINDICAN MÁS AYUDA INSTITUCIONAL

Varias asociaciones y colectivos crean la ‘Plataforma Salmantina de Apoyo al Refugiado’

Actualizado 19/10/2015
Redacción

La provincia salmantina acogerá en un corto espacio de tiempo a unas 100 personas de países con conflictos bélicos

[Img #458083]

Diferentes asociaciones y colectivos de la provincia salmantina presentaron este lunes la creación de la Plataforma Salmantina de Apoyo al Refugiado, una iniciativa que reivindica la protección de millones de personas que han tenido que abandonar su país, o desplazarse por él por los continuos conflictos bélicos que en el caso de Siria se extienden desde 2010.

Dentro de las asociaciones, partidos u ONG's que están dentro de esta iniciativa destacan Amnistía Internacional, Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, Salamanca Acoge, Izquierda Unida, Podemos Salamanca, Somos Santa Marta o Alernativa Republicana.

En el llamamiento, que varios de los responsables de estas asociaciones hicieron en la rueda de prensa que realizaron este lunes, intentaron exponer la sensibilización y concienciación que las instituciones y la población salmantina deben tener con personas que lo están pasando mal en busca de la paz y que están muriendo en el intento.

Las cifras son escalofriantes ya que 4 millones de sirios son refugiados si bien otros 7,5 millones están desplazados de sus hogares buscándose la vida dentro de zonas más pacíficas sirias. Además, Juan Luis Hernández, uno de los promotores de esta plataforma explicó que 2.500 personas habían muerto en el Mediterráneo hasta agosto, un mar que se le empieza a llamar 'Mar Muerto'.

Dentro de la reivindicación de la plataforma está, además de proteger al refugiado, darle cobijo, trabajo, seguridad y protección. La idea es que no se les acorrale en un gueto y que puedan moverse libremente por el país como seres humanos que son. Y otro asunto que preocupa a esta plataforma es que Europa no puede realizar una lotería con los refugiados y enviar un número fijo a cada país, que en el caso de España sería de unas 16.000 personas.

Salamanca, en este sentido, acogería a cerca de 100 personas, unas 43 familias según datos que expusieron este lunes los iniciadores de esta Plataforma para la Defensa del Refugiado. Por su parte, Estefanía Rodero indicó que "no es normal que Europa se gaste 11.300 millones en deportaciones y protección de las fronteras y destine solo 700 millones al derecho al asilo. Hay 59 millones de personas refugiadas a nivel mundial y de estos al menos un 50 por ciento son menores, sin duda los más desprotegidos".

"El 86 por ciento de la acogida es países empobrecidos y solo el 15 por ciento es en Europa. España tramita el 0,99 por ciento del total de solicitudes, una cifra muy pequeña con respecto a la capacidad que tiene este país. Hay que recordar que son personas que no vienen a quitar el trabajo a nadie sino a salvar su vida".

Los ciudadanos interesados en obtener más información puede dirigirse al correo electrónico de contacto de la plataforma: [email protected] o el teléfono: 689 297796.

Fotos: Sandra Fernández

Comentarios...