Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Conocer el pasado es importante para no volver a caer en los caminos erróneos"
X
FACULTAD DE DERECHO

"Conocer el pasado es importante para no volver a caer en los caminos erróneos"

Actualizado 14/10/2015
Redacción

Pedro Dallari, acompañado de Ignacio Berdugo y Ricardo Rivero, analiza las consencuencias jurídicas del informe de la CNV sobre la dictadura en Brasil

[Img #452787]

"Conocer el pasado es importante para no volver a caer en los caminos erróneos". Una revisión para la "reparación de injusticias y agravios a los derechos humanos", tal y como subrayó Ignacio Berdugo, catedrático de Derecho Penal de la USAL y director del Centro de Estudios Brasileños, es, precisamente, la ingente y valiosa labor que ha realizado en los últimos años la Comisión Nacional de la Verdad sobre la dictadura en Brasil (1964-1985).

Un informe, en palabras de Ricardo Rivero Ortega, decano de la Facultad de Derecho, "sobre la historia más tenebrosa de Brasil" y que se traduce en, nada más y nada menos, en 8 kilos de papel. El encargado de desvelar el contenido del informe y sus consecuencias jurídicas ha sido Pedro Dallari, profesor de la Universidad de Sâo Paulo (Brasil) en una conferencia tituladada La CNV: cuestiones constitucionales y consecuencias jurídicas, y que ha tenido lugar este miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

En diciembre de 2014 la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil presentó su informe sobre las graves violaciones de derechos humanos producidas en Brasil entre los años 1964 y 1985, durante la dictadura militar. Este informe se cierra con una serie de conclusiones y recomendaciones, algunas de ellas de carácter jurídico. Pedro Dallari fue nombrado en septiembre de 2013 coordinador de la CNV por Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...