Sábado, 16 de diciembre de 2017

Salamanca también es Ciudad Juárez

Escritores, actores y músicos, arropados por los más de 300 espectadores que han llenado el Auditorio San Blas, alzan su voz en contra de los feminicidios (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #443609]

Salamanca, Ciudad Juárez. Más de cuarenta artistas, entre escritores, actores y músicos, arropados por los más de 300 espectadores que han llenado el Auditorio San Blas, han alzado al unísono su voz en contra de los feminicidios que, desde hace años, asolan Ciudad Juárez. La poeta y activista Susana Chávez, fallecida en enero de 2011, forma parte de una larga lista de asesinatos cometidos en la ciudad mexicana. El V Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez es un acto solidario que se celebra al mismo tiempo en diferentes ciudades y pasíses, y que ha sido organizado en Salamanca por la escritora y colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA Montserrat Villar, con el aliento de la Fundación Ciudad de Cultura y de PentaDrama.

[Img #443555]En nombre de todas las víctimas que se ha cobrado el crimen organizado en Ciudad Juárez, y en todo México, y en especial en el nombre y recuerdo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, Salamanca también ha alzado la voz contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y la impunidad, contra quienes pretenden doblegar la fe en la vida y los sueños de paz y libertad.

La encargada de abrir el encuentro fue su organizadora, la escritora Montserrat Villar, quien leyó el manifiesto por Ciudad Juárez, pronunciado en numerosos lugares y países del mundo. “Hoy nuestras palabras cruzan todas las fronteras, resuenan por encima de cualquier balacera, y se escuchan donde no llegan los tiros ni alcanza el miedo, y es así porque los sueños que cargan nuestros versos, esos no se doblan ante el miedo”, afirmó Villar.

La música de Fernando Maés, Fernando Álvarez, Eva Cámara, Nela Escribano y Míchel Núñez, arroparon los versos de los 40 escritores participantes, acompañados también por los números de teatro realizados por Josetxu Morán Martín, Silvana Revollar y Roberto García Encinas.

El auditorio de san Blas fue decorado asimismo con pinturas de Juan Sebastián González, Andrés Alén, Jesús Coyto e Ina Casados.

Fotos: Alejandro López Redondo / Miguel N. Sánchez

[Img #443369]

MANIFIESTO POR LA PAZ
en Ciudad Juárez
El 6 de enero de 2011 asesinaron en Ciudad Juárez, a nuestra compañera, poeta y activista Susana Chavez. En su nombre y en el de todas las víctimas que se ha cobrado el crimen organizado en Ciudad Juárez, y en todo México, y en especial en el nombre y recuerdo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, alzamos nuestras voces contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y la impunidad, contra quienes pretenden doblegar nuestra fe en la vida y nuestros sueños de paz y libertad.
 
[Img #443591]A su memoria y en defensa de la dignidad de nuestro pueblo, celebramos el 2 de octubre el quinto encuentro “Escritores por Ciudad Juárez”, un acto que va más allá de la literatura y la creación artística, un encuentro que pretende mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudadanos del mundo, que se quieran unir a esta manifestación contra el feminicidio, la violencia y la impunidad.
 
Desde la primera edición del encuentro, en septiembre de 2011, luchamos con la únicas armas que conocemos, las palabras, para denunciar los crímenes y el silencio cómplice de quienes los amparan, lo hacemos para recuperar los espacios públicos y la convivencia ciudadana, para dar al mundo otro mensaje y otra imagen de Ciudad Juárez, que nada tiene que ver con los asesinatos de mujeres, ni con el narcotráfico. Queremos proclamar desde el dolor de esta hermosa tierra, en el corazón del desierto, nuestra fe en la fuerza de las palabras, nuestra capacidad para soñar y luchar por una sociedad libre y más justa, para decir al mundo que en medio de esta absurda e inútil guerra, los hombres y mujeres de Juárez, los niños, los jóvenes y ancianos, no se rinden, ni se resignan frente al estigma del crimen.
 
Ciudad Juárez como Ayotzinapa, son hoy iconos universales donde se reflejan muchas ciudades y pueblos de todo el planeta, lugares donde sufren como nosotros el azote de la violencia, el crimen, la impunidad y la injusticia. Es así como cobra un significado mucho mayor este acto reivindicativo, uniendo a pueblos y personas de los cinco continentes en un mismo clamor. Queremos ciudades donde trabajar, estudiar o divertirse no sea una actividad de alto riesgo, donde nadie tenga que migrar por miedo, donde se puedan construir proyectos y realidades que nos devuelvan el futuro que la violencia nos arrebató.
 
Desde los más remotos países y lugares del mundo, se nos han unido cientos de poetas y escritores, personas solidarias, anónimas y con nombre propio, con inquietudes y esperanzas, jóvenes y mayores, de todas las lenguas, razas y credos, para celebrar la vida y la memoria de quienes la perdieron y nunca olvidaremos. Hoy nuestras palabras cruzan todas las fronteras, resuenan por encima de cualquier balacera, y se escuchan donde no llegan los tiros ni alcanza el miedo, y es así porque los sueños que cargan nuestros versos, esos no se doblan ante el miedo. Gracias
 
Escritores por Ciudad Juárez

 

CREADORES, ESCRITORES Y ARTISTAS PARTICIPANTES

[Img #443608]