Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salvar el Archivo emprende una recogida firmas para exigir a Mas que acate la Ley
X
SOLICITA ADEMÁS EL RESPALDO DEL AYUNTAMIENTO

Salvar el Archivo emprende una recogida firmas para exigir a Mas que acate la Ley

Actualizado 01/10/2015
Redacción

La Asociación redobla la búsqueda de apoyos a través de una campaña para exigir a la Generalitat que acate la Ley, al tiempo que mantiene abierta la vía judicial

[Img #442664]

"Artur Mas es tan español como nosotros y, por tanto, sometido como cualquier ciudadano español al Estado de Derecho". Así, en palabras de su presidente Policarpo Sánchez, se ha presentado la campaña de recogida de firmas emprendida por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca para "exigir a la Generalitat" que acate la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional "y devuelva al Archivo la documentación que mantiene indebidamente en su poder".

Campaña de recogida de firmas emprendida a través de la plataforma Chance.org (change.org/salvararchivosalamanca) y que, a día de hoy, ya ha superado las 3.300 firmas de apoyo para restablecer la documentación que, "como cajas de manzanas", han salido del Archivo de Salamanca en los últimos años. "Firmar", añadió Sánchez, "es exigir a Mas que acate la Ley, es exigir que no reescriba la historia a su conveniencia". "No podemos permitir", subrayó, "el saqueo a costa de nuestra historia".

La recogida de firmas no es la única medida puesta en marcha por la Asociación para seguir recabando apoyos en defensa de la integridad del Archivo. Así, también han hecho llegar a los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Salamanca una carta en la que solicitan su adhesión al manifiesto que, de igual manera, exige a la Generalitat el cumplimiento de la Ley y la devolución de numerosa documentación, entre ellos los papeles que, aún habiendo sido trasladados a Cataluña, no han sido entregados a sus legítimos propietarios. "Esperamos el consenso de todos los grupos en el próximo pleno municipal", apuntó Sánchez.

Por otro lado, en el capítulo judicial, la Generalitat ya ha respondido a la demanda interpuesta, "negándose a acatar la Ley", aunque como añadió "haremos todo lo posible para que pague las consecuencias", siendo ahora el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el que tenga la última palabra.

Comentarios...