Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Stop Desahucios asegura que en Salamanca sigue habiendo personas que pierden su vivienda
X
asamblea regional de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca

Stop Desahucios asegura que en Salamanca sigue habiendo personas que pierden su vivienda

Actualizado 26/09/2015
Redacción

"Todas las semanas nos llegan casos de los que van a quedarse sin su casa o se les van a subastar, lo que ocurre es que muchas entregan las llaves para evitar escenas desagradables"

[Img #437277]

"En Salamanca sigue habiendo desahucios". Antonio Zúñiga, uno de los integrantes de la Plataforma Stop Desahucios de Salamanca, ha asegurado que en esta ciudad siguen dándose este tipo de situaciones: "Todas las semanas nos llegan casos de desahucios o de personas a las que les van a subastar sus viviendas, lo que ocurre es que muchas entregan las llaves para evitar escenas desagradables".

Igualmente, los colectivos que defienden a los afectados afirman que "no todo el mundo quiere la dación en pago, ya que hay gente que prefiere seguir peleando por su vivienda y que pide cuotas más asequibles para pagar la hipoteca". En este sentido, Zúñiga argumentaba que "los bancos han sido rescatados con dinero público y ellos deben ser flexibles con los clientes, aunque sólo suelen admitir la negociación cuando hay una protesta a la puerta de su sucursal".

Son algunas de las cuestiones que se han abordado este sábado, en la sede de Asdecoba, en el barrio de Buenos Aires, con motivo de la asamblea regional de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca y los grupos de Stop Desahucios.

La jornada de trabajo se ha centrado en las propuestas y exigencias que harán llegan a la Administración Autonómica, a los Ayuntamientos y a los partidos políticos de nuestra región para atajar los problemas de las personas afectadas por la hipoteca y para mejorar el acceso a una vivienda digna.

Así, han destacado algunas dificultades que afectan especialmente a este colectivo, como la pobreza energética, dificultades con los abogados del turno de oficio y la entrada en vigor de la denominada 'Ley Mordaza'.

La idea de estos encuentros es establecer estrategias conjuntas de cara a bancos y administraciones públicas. Todo con el fin de ampliar la lucha por el artículo 47 de la Constitución: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos".

Las plataformas ciudadanas en lucha por la vivienda digna de Castilla y León llevan desde 2013 celebrando asambleas conjuntas, que ha tenido lugar en diferentes provincias, como Zamora, Valladolid, Burgos, Ávila o Segovia. Esta es la primera que tiene lugar en Salamanca, y a ella han asistido activistas de las distintas PAHs (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y grupos Stop Desahucios.

Fotos de Alberto Martín

[Img #437276]

Comentarios...